15 fotografías que cambiaron al mundo

12 Oct 2016
Destacados

Desde su invención a inicios del siglo XIX, la fotografía ha cambiado totalmente la forma de documentar el mundo en el que vivimos.

Como dice la conocida frase “una imagen dice más que mil palabras”, las fotos retratan más cosas que difícilmente se pueden describir con palabras. Sin embargo, hay fotografías que no solo cuentan una historia con todo lujo de detalle, sino que también retratan el contexto de toda una generación en una captura. Pero ¿Cuáles son esas fotos?

El día de hoy les traemos una lista de esas fotografías que han cambiado al mundo y la percepción que tenemos sobre las cosas.

1. El monstruo del lago Ness

monstruo-lago-ness

El mito del Monstruo del Lago Ness existe desde hace siglos, pero fue hasta que el cirujano Robert Kenneth Wilson tomó una fotografía en el verano de 1934 cuando se volvió mundialmente conocido esta bestia acuática.

Hoy en día se sabe que la fotografía no es más que un juguete de los hijos de Kenneth, pero por muchos años se pensó que sí era real, incluso algunos científicos aseguraban su autenticidad.

2. El beso

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-enfermera-y-marino

El 14 de agosto de 1945 fue un día que pasó a la historia por marcar el fin de la Segunda Guerra Mundial luego de la rendición de Japón. Miles personas extasiadas en todo Estados Unidos salieron a las calles para celebrar el fin de la guerra, y como cualquier otro momento importante de la historia, hay postales que quedaron para la eternidad.

Entre las imágenes más celebres está el famoso “beso” entre un marino y una enfermera en Times Square.

Lo interesante de esta imagen del fotógrafo Alfred Eisenstaedt es que es totalmente espontánea y sin nada de planificación, aunque muchos llegaron a asegurar que sí era ensayada.

3. Guerrillero Heroico

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-che-guevara

Este retrato tomado en 1960 por el fotógrafo cubano Alberto Korda, es el mayor símbolo del marxismo y las revoluciones en América Latina de mediados del siglo XX, además claro, de convertirse en un icono de la cultura popular a nivel global.

El guerrillero y revolucionario de origen argentino, Ernesto “Che” Guevara, siempre tuvo un papel importante en los movimientos revolucionarios de la región, sin embargo luego de que esta fotografía, él se convirtió en un estandarte que hasta hoy en día sobrevive en la mente colectiva.

Si bien, algunos aseveran que el “Che” se volvió fundamental para la cultura latinoamericana gracias a esa imagen y no tanto por sus logros, nadie duda que es uno de los personajes principales de la Revolución Cubana y de los movimientos independentistas en Centro América.

4. Muhammad Ali contra Sonny Liston

muhammad-ali

El 25 de mayo de 1965, Muhammad Ali noqueó en una rara pelea al boxeador estadounidense Sonny Liston. Ali solo necesitó unos cuantos golpes para dejar en la lona a su contrincante.

Esta fotografía, además de ser una de las más icónicas de Muhammad Ali, también fue un registro de la superioridad que tenía en aquellos años frente a otros peleadores. Algunas décadas más tarde se utilizó bastante la imagen para representar la lucha de Ali a favor de los derechos civiles.

5. Salida de la Tierra

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-salida-de-la-tierraEsta fotografía de 1968, pertenece a una colección de imágenes tomadas por los astronautas del programa Apolo 8 mientras sobrevolaban la órbita lunar.

“Solo estaba enfocado en capturar la superficie de la luna y realmente no recuerdo el momento exacto en que tomé esa foto. Cuando se revelaron las imágenes, por primera vez noté que en el fondo estaba la tierra” –Explica William Anders, el astronauta encargado de esta fotografía.

La foto es mencionada en la lista de las “100 fotografías que cambiaron el mundo” de la revista estadounidense Life, ya que fue la primera vez que se fotografió a la tierra desde la luna.

6. Apollo 11

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-neil-amstrong

La escena del Apolo 11 que dio la vuelta al mundo y marcó a toda una generación.

El 20 de Julio de 1969, el modulo espacial del programa Apolo 11 aterrizó en la superficie de la luna. En momentos posteriores, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin exploraron por primera vez la luna. Fue ahí, en esas caminatas de exploración, donde se tomó esta fotografía.

Muchas personas lo consideraron como el mayor logro jamás hecho por la humanidad (usando la frase de Amstrong: “un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad” ), aunque cada vez hay más gente que duda acerca de si el hombre de verdad llegó a la luna.

7. Poder negro

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-poder-negro

Los Juegos Olímpicos de México en 1968, dejaron la fotografía más conocida de todo el olimpismo.

En esos juegos, los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos ganaron la medalla de oro y bronce respectivamente en la prueba de 200 metros planos. Todo iba con normalidad hasta que en el momento de la premiación ambos atletas se manifestaron alzando el brazo con un guante negro mientras sonaba el himno nacional. Ambos lo hicieron en protesta a la desigualdad racial que existía en Estados Unidos.

A muchos no les gustó esta acción, tanto que los atletas recibieron amenazas de muerte en innumerables ocasiones, sin embargo hoy en día está entre los símbolos principales de la cultura afroamericana.

8. Vietnam

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-vietnam

Esta fotografía ganadora del premio Pulitzer y tomada por el fotógrafo vietnamita Huynh Cong Ut en 1972, es considerada como uno de los primeros detonantes para el fin de la guerra en Vietnam.

La niña de la foto es Phan Thị Kim Phúc, y se ve corriendo junto a otros niños y soldados después de un bombardeo estadounidense en su pueblo natal.

Si bien, la foto tiene más de 40 años, en los últimos meses (septiembre del 2006) está imagen regresó a las primeras páginas de los periódicos luego de que Facebook la censurara por tener “desnudez explícita”. Al final, un par de días más tarde, la red social comunicó que iba a quitar el filtro de seguridad a la fotografía para que la pudieran publicar los usuarios.

9. Uganda

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-nino-en-africa-uganda

Una de las primeras fotografías que conmocionaron al mundo por el hambre en África. Fue tomada en 1980 por el fotógrafo Mike Wells.

En la fotografía se puede ver como un misionero le toma la mano a un niño a punto de morir de inanición en la región de Karamoja en Uganda.

10. La niña afgana                                                                                       fotografias-que-cambiaron-el-mundo-nina-afgana-ojos-verdes

Una de las portadas más emblemáticas de National Geographic.

La fotografía corre a cargo de Steve McCurry, uno de los fotoperiodistas más conocidos a nivel mundial. La fotografía fue tomada en un campo de refugiados afganos localizado en Pakistan en 1984. Más adelante, en el 2002, Steve se dio a la tarea de localizar a esa niña para volverle a tomar una foto, pero ahora 18 años después.

La importancia de la imagen radica en que luego de ser publicada todo el mundo se enteró de la Guerra de Afganistán y el éxodo masivo de afganos a países vecinos. Sin embargo fueron esos impactantes ojos verdes los que quedaron en la memoria de las personas.

11. El hombre del tanque en Tiananmen

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-tiananmen

Tomada por el fotoperiodista Jeff Widener 1989, esta fotografía ha causado revuelo desde que se publicó por primera vez hasta la actualidad.

Para poner en contexto, en 1988-1989 hubo una serie de protestas en la Plaza de Tiananmen, en Beijing, contra del gobierno comunista chino. Para evitar que las protestas tomaran más alcance, el gobierno decidió mandar a la artillería pesada (literalmente) para asustar a los manifestantes, pero hubo un hombre, que sin miedo, decidió enfrentarse a un convoy de tanques que circulaban por la plaza.

Menciona Jeff acerca de la imagen:

“Puedes observar un hombre que perdió el miedo a morir por el simple hecho de que ya ha perdido todo lo que tenía.”

12. El buitre y el niño

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-nino-en-africaEra 1993 y el fotoperiodista sudafricano Kevin Carter estaba en Sudán del Sur haciendo su labor como periodista. En aquellos años eran pocos los que se atrevían llegar a las regiones más pobres por miedo al contagio de enfermedades, sin embargo Kevin decidió ir junto con otros periodistas y el personal de la ONU a la que se consideraba como la zona más olvidada de todo el país.

Sin saber lo que vería, Carter tomó su cámara con el objetivo de mostrarle al mundo lo duro que era el hambre en África. Y una de las tantas fotos que tomó está la famosa escena del pequeño niño que estaba muriendo de hambre y con un buitre detrás asechándolo.

Más tarde se supo que el niño de la foto era Kong Nyong y a pesar de la crudeza de la imagen pudo sobrevivir. Según los reportes, Nyong falleció en el 2007 a causa de fiebre, a la edad de 18 años.

La imagen ha ganado muchos concursos de fotografía, inclusive en algunos rankings la consideran como una de las fotos más impactantes jamás tomadas.

13. The falling man

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-falling-man

Hay muchas fotografías impresionantes de los atentados del 11 de Septiembre del 2001, pero fue “The falling man” la que se robó las portadas de todos los diarios en los días posteriores.

Tomada por el fotoperiodista de la agencia de noticias Associated Press, Richard Drew, la imagen retrata la desesperación de las personas atrapadas en los pisos superiores de las Torres Gemelas después de los impactos de los aviones. Tanto dura era la situación, que muchos mejor decidieron lanzarse al vacío que morir por el fuego y el humo.

Aunque la fotografía fue muy premiada, también muchos diarios decidieron sacarla de circulación por respeto a las víctimas.

14. El niño sirio

fotografias-que-cambiaron-el-mundo-nino-sirioEsta es la imagen más reciente de toda la lista.

Tomada en el año 2015, esta fotografía se convirtió en un retrato de la crisis de refugiados sirios en Europa a causa de la guerra. El niño en cuestión se llamaba Aylan Kurdi y murió ahogado luego del naufragio cerca de la costa de Turquía.

La impresión de la foto fue tanta, que por primera vez los gobiernos europeos empezaron a tomarse realmente en serio la situación en Siria.

15. La primera fotografía

primera-fotografia

Por último y no menos importante está la fotografía más antigua de la historia.

Creada en 1827-1828 por el científico francés Joseph Nicéphore Niépce, no se sabe a ciencia cierta si esta es la primera foto, aunque sí fue tomada por la primera cámara que se construyó.

En la imagen se pueden ver el paisaje a través de la ventana en la casa de Nicéphore. Aproximadamente tardó 8 horas en tomar la fotografía.

En la acualidad está la foto original en el Centro de Investigación de Humanidades “Harry Ransom” en Austin, Texas.

Te recomendamos

Comentarios