Cinemagraphs: más que una fotografía

El concepto de la fotografía ha crecido exponencialmente desde su invención a inicios del siglo XIX por el inventor francés Joseph Nicéphore Niépce. En un inicio el capturar la descomposición de la luz sobre los objetos con el mayor detalle posible dejó perplejos a muchos, sin embargo no se quedó hasta ahí su evolución. Más tarde se descubrió que si se agrupaban varias fotos en secuencias (frames per second), se les podía dar movimiento y es ahí donde el concepto de video brota a la superficie.

La fotógrafa de modas neoyorquina Jamie Beck y el diseñador gráfico Kevin Burg, fueron los creadores del concepto Cinemagraph a finales del 2009. Su objetivo en un inicio era experimentar con el formato .gif para crear secuencias infinitas de movimiento semejantes a las de un ciclo (loop). Luego de varios años y muchas pruebas, en el 2011 crearon la primera colección al público que se puede encontrar en su página web.

Aunque ya existía el vídeo y los gifs animados, los Cinemagraphs nacieron de una necesidad que en ocasiones los fotógrafos sentimos: queremos intrínseca darle movimiento a una fotografía. No se busca hacer una película, sino capturar una secuencia en la que el objetivo de la foto toma vida en el tiempo y espacio sin perder la esencia de la fotografía tradicional.

Actualmente el concepto se ha vuelto viral en sitios como Tumblr y portales de renombre como Buzzfeed. ¿Por qué ha tenido tanto éxito? Probablemente porque mezcla lo mejor de ambos mundos. Como menciona Jamie: los cinemagraphs son más que una simple fotografía pero menos que un video.

coco-black-dress-429 coco-desk-429 coco-projector-429 cr-429 ermilio-bow-429 louboutin-green-shoes-429 louboutin-stamp-429 mtv-1

¿Te gustó este artículo? No olvides compartirlo. Para cualquier comentario mi Twitter es @avenluis y con gustó te responderé lo antes posible.

 

Comentarios

Compartir