Estos son los 10 tatuajes más comunes del mundo

¿Nunca te has puesto a pensar cuál es el diseño de tatuaje más común? El otro día en la redacción de Arte Feed nos hicimos esa pregunta y creíamos que sería una buena idea hacer un post para responderla. Luego de algunas horas investigando en decenas de blogs y preguntándoles a tatuadores profesional sobre cuál era el diseño que más tatuaban, llegamos a unas conclusiones bastante interesantes (y otras un tanto predecibles, pero bueno, es lo que hay…)

Si tienes pensado hacerte un tatuaje, o incluso si te has hecho uno en estos últimos meses, probablemente tengas alguno de los que mostraremos más abajo. Pero primero vamos a poner un poco en contexto sobre cómo llegamos a estos resultados.

¿Cuál es el tipo de tatuaje más común? Según los tatuadores

tatuajes más comunes 2

Llama la atención saber que en cada generación el tipo de tatuaje más común cambia de forma completa, algo así como si fuera un símbolo generacional colectivo. El artista Vincent Brun nos responde.

“Es complicado decirlo (los tatuajes más comunes) porque las tendencias cambian año con año. Recuerdo que cuando inicie en los años 80’s, lo único que tatuaba eran calaveras con llamas o cosas por el estilo. Hoy en día la gente busca diseños que den un significado personal como puede ser una flor en particular o la cita de un libro”

A pesar de que todo cambia, van a existir cosas que seguirán igual con el pasar del tiempo, como por ejemplo, que siempre va haber un diseño de moda que se vuelva hegemónico. El tatuador Woon Kim menciona:

“Mi especialidad son los retratos y el 90% de mi trabajo está totalmente enfocado a ellos. Sin embargo cuando no hay mucho trabajo y hago diseños distintos, al final siempre termino tatuando el tatuaje de moda en ese momento, ya saben, el típico símbolo de infinito o una frase en letras de un idioma que no conozco.”

Es importante tener en cuenta de que ‘lo que es popular aquí, no necesariamente sea igual de aceptado en otra parte del planeta’. Inclusive la forma en que son concebidos los tatuajes cambia totalmente. El reconocido artista del tatuaje británico con base en Hong Kong, Rodeo Rob, comenta:

“A diferencia de lo que se ve comúnmente en Europa o Estados Unidos, acá en China los diseños suelen ser siempre los mismos. Por ejemplo, tatúo entre 10 a 15 peces Koi a la semana, ya que son un símbolo muy importante para su cultura.”

Los tatuajes  más populares

A continuación les traemos una lista de los 10 tatuajes más comunes del mundo en la actualidad. Algunos de ellos son más frecuentes verlos en ciertos países que en otros, sin embargo intentamos sacar un promedio global para darles una idea de lo populares que son.

1. Corazón

tatuajes más comunes corazón 8 tatuajes más comunes corazón 9El corazón es considerado por muchos como el diseño atemporal más popular que existe en el mundo de los tatuajes. Es además uno de los pilares fundamentales entre el conocido estilo “Old School”.

Aunque los años transcurren, miles de personas pasan por los estudios de tatuajes para grabarse en la piel este símbolo, ya que está relacionado con uno de los conceptos universales más humanos que existen: el amor.

Irónicamente también es el tipo de tatuaje que más arrepentimiento causa, porque como muchos de ustedes sabrán, el amor por lo general no dura para siempre…

2.Peces koi

ejemplos tatuajes de peces 5 koiejemplos tatuajes de peces blanco y negro 2 koi

El tatuaje más común en Asia y que actualmente ha tenido mucha aceptación en occidente.

La carpa es sinónimo de sabiduría y abundancia en Japón, lo que lo convierte en un mantra de superación y humildad para muchas personas. Al igual que el tatuaje de corazón, el pez koi es una imagen común para representar la unidad y el amor de pareja en países como China o Corea.

3. Frases

tatuajes más comunes frases 11

SAMSUNG DIGITAL CAMERA
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

Es probable que este sea el primer tatuaje que se hacen la mayoría de las personas ya que: son baratos y en general sí tienen una razón de ser más que la estética.

No hay mucho más que agregar acerca de las frases, pues en cierto modo es el estilo más limpio y menos invasivo que hay; además, claro, las palabras y citas tienen la ventaja de poder darle un significado emocional concreto a una experiencia, algo que es bastante difícil de lograr con las imágenes la mayor parte del tiempo.

Recuerden: “No siempre las imágenes dicen más que mil palabras”.

4. Tribales

tatuaje tribal mujer9c95a8e27006ea7f1e5cfa429c0ea7a5

Los tatuajes tribales fueron el diseño más populares en la década de los 90’s. Aunque hoy en día no es tan frecuente que la gente se haga uno como sucedía hace 20 años, todavía hay personas que les gustan, principalmente la gente que va a gimnasios o los que les interesan los simbolismos que ocasionalmente tienen detrás los diseños.

Por cierto, los tribales son también considerados como el primer tipo de tatuaje que existió, por el motivo de que lo han utilizado tribus en África, del Sur de Asia y comunidades del Océano Índico desde hace miles de años.

5. Temas marítimos (brújulas, anclas, timón, etc)

tatuajes más comunes brujula 1tatuajes más comunes timón 2tatuaje ancla 2

Uno de los clásicos que ha regresado a las tendencias.

A partir del siglo XVII las anclas y brújulas se las han tatuado los marineros como símbolo de fraternidad y compañerismo entre los colegas. Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, miles de soldados regresaron a esta tradición típica de sus antepasados para encender la llama de la unidad y dejar una marca permanente de que estuvieron en el campo de batalla.

Hoy en día las personas por lo general les dan otro significado. Como por ejemplo: la brújula es una forma de representar el camino que debes seguir y el ancla es interpretada como una insignia de aventura.

6. Símbolos chinos

tatuajes letras chinas 1

No estamos muy seguros de la razón por la que sean tan populares, pero por lo que pudimos investigar son de los más usuales que la gente se hace.

Suponemos que es una variación del diseño de “frases” (que ya se mencionó arriba), pero con una perspectiva más hacia lo estético.

7. Flores

tatuajes más comunes rosas 6 tatuajes más comunes rosas 7

Las flores están estrechamente relacionadas con la belleza y la feminidad, por eso es el tipo de tatuaje que más se hacen las mujeres.

También se utiliza frecuentemente para complementar otros diseños de tatuajes, por ejemplo los cráneos del estilo de la Vieja Escuela, corazones y frases.

8. Infinito

tatuajes más comunes infinito 1 tatuajes más comunes infinito 2 tatuajes más comunes infinito 3

Este símbolo fue la tendencia en el año 2014. Fue tanta su popularidad que terminó siendo el blanco de chistes y burlas en la comunidad de los tatuadores por ser probablemente el tipo de tatuaje menos original jamás hecho.

Muchos artistas internacionales de la talla de Kristen Stewart y Megan Fox se hicieron uno, por lo que su fama aumentó exponencialmente, en especial en aquellos que querían tatuarse algo sin tener una idea clara de lo que querían o gente joven siguiendo a sus ídolos.

9. Flechas

tatuajes más comunes flecha 4 tatuajes más comunes flecha 5

Las flechas son el nuevo “infinito” (ver el punto anterior para entenderlo).

Desde inicios del 2015 hasta este momento (marzo del 2016), es el diseño más pedido en las mayoría de las salas de tatuajes en Estados Unidos, algunos países de Europa y en prácticamente todo el mundo occidental.

10. Ángeles y/o alas

tatuaje angel 1

tatuaje alas 2

Es habitual que la gente le da un significado más religioso a este diseño o en ciertos casos, para rendirle el tributo a alguien. Es también uno de los diseños atemporales más universales.

11+. Cráneos

tatuajes más comunes cráneos 4tatuaje cráneo 3

¿Cómo no podemos mencionar el típico tatuaje de cráneo? Posiblemente el diseño más reconocible de todos.

Los tatuajes ya no son “tan malos” como sucedía hace años

Gracias a que se han desmitificado muchas de las “razones para no hacerte un tatuaje, la variedad y la tendencia de los diseños es cada vez más amplia, por lo tanto no es tan simple deducir patrones claros.

Como mencionamos anteriormente en el artículo sobre 30 ejemplos de tatuajes para mujeres, hoy en día los tatuajes ya no son tan mal vistos por la sociedad como sucedía en décadas pasadas. A consecuencia del “boom” de los tattoos en los años 70’s y 80’s, es cada vez más común ver a profesionistas y/o gente que entra en la categoría de ‘Éxito’ entre lo políticamente correcto, que tienen alguna imagen marcada permanentemente en la piel (literalmente hablando).

La socióloga estadounidense Rachael Lynn comenta.

“Esta tendencia ha demostrado que el tener un tatuaje no te hace ni mejor ni peor persona, es decir, hay muchas personas en la cárcel que tienen alguno al igual que mucha gente ejemplar de la sociedad.”

Otra situación que ayudó a que la gente perdiera el miedo a tatuarse es que cada vez hay más controles de higiene y las tintas que se usan en la actualidad no son tan invasivas como las de antes. Inclusive la gente tatuada puede donar sangre sin problema alguno (aunque sí piden como requisito un lapso de tiempo considerable desde que te tatuaste antes de hacerlo).

¿Te gustó este artículo? No olvides compartirlo con tus amigos.  Para cualquier duda o sugerencia, mi Twitter es @iCharlieAraiza. Nos vemos en la próxima.

 

 

Comentarios