Frida Kahlo: Vida y Obra

Mujer revolucionaria a su época, feminista, controvertida y con una inspiración excepcional que la hizo destacar sobre los demás. Ella es Frida Kahlo.

Cuando hablamos acerca de pintores famosos mexicanos, sin duda una de las primeras personas que se nos vienen a la mente a varios es Frida Kahlo. Con esa expresiva uniceja, vestidos típicos e historias apasionantes que hablan acerca de ella, es fácil de imaginarla a la hora de escuchar su nombre.

Aunque en su tiempo no destacó mucho precisamente como artista ya que varios solo la conocían por ser la esposa de Diego Rivera, la amante de Trotsky, una mujer bisexual, irreverente y ferviente activista del comunismo, sus pinturas son invaluables hoy en día.

En esta ocasión vamos a conocer un poco más sobre ella así como algunas de sus pinturas más significativas.

Biografía

foto frida kahlo pintando

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón o mejor conocida simplemente como Frida, nació el 6 de julio de 1907 en el barrio de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. De padre alemán de origen húngaro y madre mexicana, vivió una mezcla entre dos culturas en parte opuestas, pero supo amalgamarlas muy bien: adoptó el estilo de vida mexicano pero seguía abierta a las ideologías y movimientos que se vivían en Europa en aquellos días.

Su papá fue el fotógrafo oficial de la arquitectura’ durante el Porfiriato. Amante de la literatura y la pintura al óleo, él fue el primer acercamiento que tuvo Frida con el arte.

Frida se casó en 1929 con el muralista y pintor mexicano Diego Rivera, que en aquellos años era el artista mexicano más importante a nivel internacional. Su relación con él fue un tanto sui géneris; se divorciaron en 1940 y se volvieron a casar en 1941. No tuvieron hijos pero la necesidad mutua se mantuvo hasta la muerte de ella.

Frida falleció el 13 de Julio de 1954 a los 47 años de edad. En ese momento nació una de las leyendas más importantes de la escena artística latinoamericana y posiblemente la pintora más reconocida del mundo.

Su obra

A diferencia de muchos pintores y artistas famosos de la época, su obra no es tan numerosa. Básicamente la mayoría de sus pinturas son autorretratos expresionistas, con tintes surrealista  con mucha carga sexual y política, a excepción de sus primeros trabajos donde se puede ver que todavía experimentaba con distintos estilos y técnicas.

La tragedia es también uno de los temas más utilizados en sus obras. Cuando leía en el periódico alguna trágica historia, lo único que se le venía a la mente era pintarlo muy a su estilo lleno de ironía y crudeza.

Sus retratos

014d-fridakahlopaintinginbed-2

Según cuenta la leyenda, su obsesión con lo autorretratos fue la consecuencia después de un accidente grave que tuvo en tranvía; quedó inmovilizada sin la posibilidad de hacer prácticamente nada por un largo periodo de tiempo, así que su madre colgó un espejo en la parte superior de su cama donde se pudiera ver siempre. Aunque oficialmente ella decía que hacía autorretratos porque se conocía a si misma cada vez mejor, el mito del espejo sigue vivo en la consciencia colectiva.

En sus autorretratos se nota el sufrimiento y la tristeza. Según varios autores esto se dio por que tuvo una vida trágica llena de enfermedades, accidentes y desamores (en el punto último no estoy muy seguro). También los elementos típicos mexicanos como son los colores, vestimentas, casas y demás objetos, son parte fundamental de sus pinturas para expresar de forma abierta su identidad.

Datos Curiosos:

Solo vendió un solo cuadro en vida. Este dato lo mencionan varios historiadores que han estudiado a fondo la vida de Frida, aunque todavía sigue en discusión.
Era amante de la cerveza.
Hablaba 4 idiomas de forma fluida.

Aquí dejamos sus obras más importantes:

 

"Autorretrato con traje de terciopelo". 1926
“Autorretrato con traje de terciopelo”. 1926
pintura Frida Kahlo  Diego Rivera
“Frida Kahlo Diego Rivera” (1931)
"Henry Ford Hospital" (1932) En este cuadro se retrata el aborto que sufrió.
“Henry Ford Hospital” (1932) En este cuadro se retrata el aborto que sufrió.
"Allá cuelga mi vestido" ó "Nueva York" (1933) Pintura que retrata su estancia en Estados Unidos.
“Allá cuelga mi vestido” ó “Nueva York” (1933) Pintura que retrata su estancia en Estados Unidos.
"El suicidio de Dorothy Hale" (1938) Una de las pinturas más polémicas de Frida Kahlo
“El suicidio de Dorothy Hale” (1938) Una de las pinturas más polémicas de Frida Kahlo
"Dos desnudos en un bosque" (1939) Es aquí donde Frida expresa abiertamente su bisexualidad.
“Dos desnudos en un bosque” (1939) Es aquí donde Frida expresa abiertamente su bisexualidad.
"Las dos Fridas" (1939) Una de las obras más conocidas de Frida Kahlo
“Las dos Fridas” (1939) Una de las obras más conocidas de Frida Kahlo
kahlo-11
“Autorretrato” 1941
"Autorretrato como Tehuana" (1943)
“Autorretrato como Tehuana” (1943)
"La columna rota" (1944)
“La columna rota” (1944)
"Núcleo solar" (1945)
“Núcleo solar” (1945)
"El venado herido" (1946)
“El venado herido” (1946)
"Autorretrato" (1948)
“Autorretrato” (1948)
"Diego y yo" (1949)
“Diego y yo” (1949)
"El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl" (1949)
“El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl” (1949)
"El marxismo dará la salud a los enfermos" (1954)
“El marxismo dará la salud a los enfermos” (1954)
"Viva la Vida" (1954) Fue el último cuadro que terminó. Como dato: la banda Coldplay tomo el nombre del cuadro para su álbum "Viva la Vida or Death and All His Friends"
“Viva la Vida” (1954) Fue el último cuadro que terminó. Como dato interesante: la banda Coldplay tomo el nombre del cuadro para su álbum “Viva la Vida or Death and All His Friends”

Comentarios

Compartir