‘Jensiat’: Una novela gráfica que explica lo que es ser mujer en Irán

Jensiat es una novela gráfica que rompe muchos paradigmas y estigmas del mundo actual. Tocando temas tabú que incluso en occidente suelen ser evitados (como la sexualidad y privacidad en internet), el objetivo de este proyecto es crear conciencia de la vida en Irán en estos días a través de los ojos de una mujer.

La agencia británica smallmedia, junto con una decena de periodistas y artistas gráficos, han creado una historia sin precedentes hasta el día de hoy. En ella trata de describir más a fondo el cómo es vivir en Irán en la actualidad siendo mujer, haciendo especial énfasis en los dilemas y problemas contemporáneos típicos que se pueden encontrar en prácticamente todo el mundo. La novela está dividida en 6 partes y en su totalidad será publicada en internet de forma gratuita.

La historia inicia con Leila -el personaje principal de la historia- una exitosa mujer de negocios iraní que estuvo la última década fuera de su país estudiando y trabajando, pero con aspiraciones de regresar a su tierra natal algún día. Con el paso de los argumentos se va a encontrar con situaciones que nunca imaginó  (o por lo menos de forma consiente), que se encontraría. Desde asuntos de seguridad informática, falta de equidad de género, el mucho o poco apoyo de sus amigos e incluso el camino para llegar al amor de su vida, Leila intenta superar esas barreras para encontrar la tranquilidad y satisfacción personal.

Dirigida y producida por el escritor Kioomars Marzban y el diseñador Vahid Fazel. El proyecto originalmente fue concebido para el público iraní (por eso está en persa) para hacer conciencia y entender de mejor forma cómo viven las mujeres en Irán después de La Revolución de 1979. Sin embargo ha sido tanto su éxito en países como Reino Unido o Pakistán, que se tiene pensado en un futuro traducirla a más idiomas.

Les mostraremos un pequeño fragmento del trabajo.

ser mujer iran 2 ser mujer iran 3 ser mujer iran 4 ser mujer iran 5

Para conocer más del Jensiat, visita su página de Facebook oficial.

¿Te gusto este artículo? No lo olvides compartir con tus amigos.

vía thecreatorsproject

Comentarios