Las diferencias entre el fotorrealismo y el hiperrealismo

En este blog hemos publicado el trabajo de decenas de talentosos artistas fotorealistas e hiperrealista. Aunque son dos movimientos distintos, a veces puede que generen confusión.

Entonces ¿sabes cuáles son las diferencias entre el fotorrealismo y el hiperrealismo? En este artículo lo explicaremos.

Definición

Las definiciones del fotorrealismo e hiperrealismo suelen ser bastante confusas, en especial para los que no están muy allegados al mundo del arte. Es decir, imaginemos que hay dos pinturas; una fotorrealista y otra hiperrealista. Es probable el 90% de los que vean estas dos obras no sepan diferenciarlas.

Como nos lo explica la artista Kit King: ” Es cierto que ambos estilos tienen sus propias características y particularidades pero en la mayor parte de los casos se pueden mezclar muy bien. Incluso hay veces qué vemos obras de arte parte fotorrealista y parte hiperrealistas”

En otras palabras, la diferencia va más por lo teórico que por lo práctico.

El Nuevo Realismo: el padre del fotorrealismo

A inicios de la década de los 60’s, se creó movimiento artístico que buscaba crear un mundo “tal cual” para el artista. Algo totalmente diferente a lo que se había hecho antes. A este movimiento se le llamó: Nouveau réalisme” o traducido como “Nuevo realismo”.

Para cumplir estas metas, los primeros artistas que pertenecen a este movimiento desarrollaron técnicas que dieron el primer paso hacia el verdadero fotorrealismo.

Aunque en un inicio también se utilizaban collages y otras técnicas mixtas, al final lo que más llamó la atención del público fue el detalle y el gran manejo de luz que tenían las pinturas.

diferencias entre el fotorrealismo y el hiperrealismo

Un buen número de especialistas consideran al nuevo realismo como el primer paso hacia el fotorrealismo, por eso es importante mencionarlo en el artículo.

Fotorrealismo

En los años 70’s, en Estados Unidos, se crea propiamente lo que considera como fotorealismo en la actualidad.

Según explican diversas fuentes, el fotorrealismo nace como una vertiente del Arte Pop en Nueva York que buscaba imitar una fotografía. Es decir, iba más por un fin abstracto que uno figurativo (una propiedad del Arte Pop).

Robert-C-Jackson_Web3
Pintura de Robert C. Jackson

Entre las características claves de este movimiento es la enorme precisión técnica que hacía difícil ver la diferencia entre la foto y la pintura.

Por cierto. Si bien, desde que se creó la fotografía misma ya podemos ver trabajos de otros artistas reproduciendo fielmente fotografías sobre lienzo, en realidad estos trabajos no pertenecen al fotorrealismo, sino al realismo tradicional u otras formas de protohiperrealismo.

Pinturas fotorrealistas vintage Brian Tull 3
Pintura de Brian Tull

Hiperrealismo

Aunque su origen sigue en discusión, se cree que el hiperrealismo nace a mediados del siglo XX, cuando los restauradores en búsqueda de perfeccionar su técnica empezaron a pintar cuadros de la manera más realista posible. Por esa misma razón, gran parte de los artistas hiperrealistas tienen un pasado en la restauración.

Oficialmente fuentes como la Enciclopedia Británica mencionan que el hiperrealismo nace en los años 60’s en Estados Unidos; es decir, consideran al fotorrealismo como parte del hiperrealismo. Sin embargo lo correcto es decir que el hiperrealismo es una “evolución del fotorrealismo”  que se dio a finales de la década de 1990 en Estados Unidos y Europa.

Pinturas de Denis Peterson 4
Denis Peterson: llamado habitualmente como “el padre del Hiperrealismo”

A diferencia del fotorrealismo, el hiperrealismo tiene un significado mucho más figurativo y directo. Es decir, busca representar la realidad de la manera más fiel posible y utiliza la fotografía como herramienta y no como parte propia de la obra.

art-yigal-ozeri-09-600x405
Pintura de Yigal Ozeri

Antes del nuevo milenio, el fotorrealismo era lo que más se asemejaba a la realidad en el arte. Sin embargo el hiperrealismo logró dar un paso más allá, todo gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de la técnica.

El hiperrealismo en poco tiempo se convirtió en la representación más “superrealista” que ha existido para la pintura y la escultura.

¿El hiperrealismo es arte o solo técnica?

tigran-tsitoghdzyan-hiperrealismo
Tigran Tsitoghdzyan pintando

Una de las mayores controversias que tiene el hiperrealismo entre los puristas es que “no es arte, sino una muestra de la habilidad del artista”.

El tema es muy complejo y puede que merezca un post aparte, sin embargo el escritor Bob Lansroth, da un punto de vista muy interesante sobre el tema.

“Luego de la invención de la fotografía, el arte se convirtió para muchos como una manera de desapegarse un poco de la realidad. Pero si vemos la definición del diccionario, si una persona logra transmitir emociones a través de su trabajo, en teoría eso lo convierte en arte. […] En el hiperrealismo, al igual que en la fotografía, se captura un momento. Si ese momento tiene un mensaje implícito, sin duda es arte.” –Explica.

Conclusión: las diferencias

pinturas hiperrealistas de Patrick Kramer 13
Pintura de Patrick Kramer

Resumiendo todo lo que se ha mencionado en el post, a grandes rasgos estas son las diferencias entre el fotorrealismo y el hiperrealismo.

Fotorrealismo         

  • Representa una fotografía con el objetivo de representar una fotografía (valga la redundancia).
  • Pertenece al Arte Pop.
  • Tuvo su apogeo entre 1970 a 1980 en Estados Unidos.
  • Se limita a la pintura (la mayoría de las veces).
  • Muestra los errores que pudiera tener la fotografía.

Hiperrealismo

  • Representa la realidad de la manera más fiel posible.
  • Adquiere mucha popularidad luego del año 2000 a nivel mundial gracias a internet.
  • Aunque es un movimiento artístico “reciente”, hay trabajos de décadas anteriores que se pueden considerar también como “hiperrealistas”.
  • Oculta los errores de la fotografía (al contrario del fotorrealismo)
  • En cuanto a técnica, es más preciso.

Fuentes

  1. Plus One Gallery
  2. dynamicrealism.com
  3. Meisel, Louis K. Photorealism. Harry N. Abrams, Inc., Publishers, New York. 1980.

Comentarios

Compartir