Pinturas hiperrealistas de objetos comunes de Pedro Campos

07 Mar 2016
Pintura

El pintor hiperrealista y fotorrealista español, Pedro Campos, lleva a otro nivel el termino hiperrealismo. Sus pinturas de objetos comunes –como pueden ser latas de aluminio, canicas, frutas o embaces de vidrio– tienen tal grado de detalle, que incluso llegan a competir con el realismo de las fotografías.

Pedro Campos es un artista madrileño nacido en 1966. Proveniente de una familia de artistas, originalmente se dedicaba a la restauración ya que estudió un diplomado por parte de la Escuela Oficial de Conservación y Restauración de Obras de Arte de Madrid, sin embargo a partir de los 30 años empezó a pintar al óleo obras propias. Desde 1998 se dedica casi exclusivamente a crear cuadros hiperrealistas, lo que le ha permitido exponer sus obras en varias partes del mundo como Estados Unidos o Reino Unido.

Algunas de las habilidades que adquirió gracias a trabajar como restaurador fueron la paciencia y el ver los detalles como parte fundamental de la obra. Como comenta el profesor de arte John Seed: “sus pinturas se asemejan mucho a las de un viejo maestro de la pintura que no tiene mucha prisa en terminar la obra”. Y la realidad es así, ya que para lograr el resultado que podemos ver en sus cuadros se necesitan decenas de horas de mucho trabajo y fijarse en detalles que la gente común no suele apreciar.

“Creo que la influencia de la restauración en el desarrollo de mi estilo ha sido importante […] (Por ejemplo) La restauración de áreas perdidas en pinturas antiguas, te obliga a buscar exactitud en el color: cualquier intervención personal debe pasar desapercibida.” Comenta Pedro.

pedro campos pintor hiperrealista

Sus pinturas (no sabemos si lo hizo intencionalmente o no), rinden un homenaje al Arte Pop en prácticamente todos los aspectos. Como sabrán, el hiperrealismo nace y adquiere cierta popularidad entre finales de los 50’s y mediados de los 60’s, exactamente a la par del punto cúspide del Pop Art en Estados Unidos. El crear arte con objetos de uso cotidiano (principalmente de fabricación masiva) era algo relativamente común en aquellos tiempos, una situación similar a la que ha hecho Pedro en esta colección.

Aunque es cierto que utiliza fotografías como referencia principal, es interesante ver como cada obra adquiere alma propia. Desafortunadamente es habitual que las obras hiperrealistas terminen considerándose como una “buena copia de alguna fotografía”, pero para fortuna de Pedro (y bien merecida), hoy en día tiene un nombre de peso dentro del estilo.

Un excelente ejemplo de que en el el arte, el manejo de la técnica y la paciencia del artista deben ser apreciados.
pedro campos pinturas hiperrealistas objetos comunes 2 pedro campos pinturas hiperrealistas objetos comunes 3 pedro campos pinturas hiperrealistas objetos comunes 4 pedro campos pinturas hiperrealistas objetos comunes 5 pedro campos pinturas hiperrealistas objetos comunes 7 pedro campos pinturas hiperrealistas objetos comunes 8pedro campos pinturas hiperrealistas objetos comunes 6

Si eres fanático de la pintura hiperrealista y/o fotorrealista, este es sin duda un artista  que debes seguir. Para conocer más de la obra de Pedro Campos, visita su sitio web.

¿Te gustó? No olvides compartir este post con tus amigos.

Te recomendamos

Comentarios