“Tres amigos y Jerry” – La surrealista caricatura de Magnus Carlsson

Era el año 1998 y una serie de dibujos animados sin precedente sale a la luz por primera vez en el canal infantil Nickelodeon. Su nombre era “Tres amigos y Jerry”.

Creada por el ilustrador y animador sueco Magnus Carlsson, reconocido mundialmente por ser la mente detrás del exitoso videoclip de la canción Paranoid Android de Radiohead, Tres amigos y Jerry se convirtió con el pasar de los capítulos en una de las caricaturas más populares de la barra de programación en Nickelodeon UK y Latinoamérica en aquellos tiempos. Pero ¿Qué la hacía diferente a todas las demás?

Si bien, sus temas encaminados hacia el sexo y la violencia ya se podían encontrar en otras series de dibujos animados como South Park o Ren y Stimpy, a diferencia de las antes mencionadas, Tres amigos y Jerry estaba enfocada totalmente al público infantil. Algo difícil de explicar por muchos padres de familia.

Argumento

tres amigos y jerry 2

Desde el argumento principal te das cuenta que es una caricatura única en su tipo. A grandes rasgos la serie trata acerca de un grupo de tres amigos –Frank, Thomas y Eric– que sobrellevan el día a día junto con el chico nuevo del pueblo, Jerry.

A Jerry le cuesta trabajo encajar en el grupo pero él muestra interés de cualquier forma aunque constantemente lo rechacen . Por esa misma insistencia de ser aceptado, los “tres amigos” juegan bromas y meten en problemas a Jerry solo por diversión.


Con un humor negro típico del norte de Europa, la serie según su creador, es una representación de la “vida real” de los niños preadolescentes.

“En la serie intenté recrear lo que vivimos en la niñez de la forma más real posible, ya saben, la experimentación, la presión de los padres, el cómo funcionan los grupos de amigos y las dinámicas entre los niños y las niñas […] Creo que ahí está la clave para entender porque le gustaba tanto (la caricatura) a adultos como niños por igual.” –Menciona Magnus Carlsson en una entrevista con el diario sueco SvD.

Cancelación

tres amigos y jerry 3

Aunque estaban pactados por lo menos 50 capítulos con el estudio de Carlsson, por las frecuentes quejas de los padres la caricatura terminó en el capítulo 39; situación curiosa si vemos los altos niveles de audiencia que tenía.

Hoy en día Tres amigos y Jerry se ha convertido en una serie de culto entre los veinteañeros y treintañeros nostálgicos de las rarezas de final de milenio. Si nunca la has visto o quieres recordarla, te dejo unos cuantos episodios para que la puedas disfrutar.

Algunos episodios completos

¿Te gustó? No olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Para cualquier duda o sugerencia, mi Twitter es @iCharlieAraiza

 

Comentarios

Compartir