12 Cosas que no conocías sobre La Noche Estrellada de Van Gogh

27 Ene 2022
Pintura

Cuando se habla de las obras más icónicas de Vincent Van Gogh, es casi seguro que uno de los nombres más destacados de la lista será la muy conocida y apreciada “Noche estrellada”.

Esta obra pintada por Vincent mientras estaba en Saint-Rémy, se convirtió en uno de los referentes para entender su arte. Al punto de que se ha convertido en una de sus obras más valiosas.

Pero fuera de los datos que todo mundo conoce, ¿qué tanto sabes de la noche estrellada? En este artículo te traemos una lista de datos importantes, curiosidades y mucha información interesante que te ayudará a entender mejor esta obra.

1 El lugar donde se pintó era un manicomio

El famoso lugar donde se creo la obra es este.

Van Gogh pintó La Noche estrellada en 1889, mientras se encontraba en el asilo psiquiátrico de Saint-Paul en Saint-Rémy, Francia. Ahí vivió durante un año después del famoso episodio en el que se cortó su oreja izquierda.

Dentro de su habitación, había una pequeña ventana con barrotes que le permitía ver las estrellas al anochecer.

2 La pintó utilizando la imaginación y no un modelo real

Mientras estaba recluido en el centro psiquiátrico, a Van Gogh se le tenía prohibido pintar dentro de la habitación, así que la obra la creó utilizando su memoria e imaginación.

Otro detalle interesante es que, al momento de pintar la obra, Van Gogh tenía una vista directa hacia el cielo estrellado y al campo, sin embargo, no tenía a la vista el pueblo de Saint-Rémy. Por lo tanto, el pueblo que pintó en el cuadro en realidad no estaba ahí.

Algunas teorías aseguran que pudo inspirarse en alguna ciudad francesa, pero otras afirman que está basada en alguna localidad de su natal país, Países Bajos.

3 Existe otra “noche estrellada”

Van Gogh, como muchos otros artistas, acostumbraba a pintar sus obras en series. En este caso, no es la excepción.

De acuerdo con la historia oficial, Vincent pintó por primera vez La noche estrellada en 1888, más o menos en la misma época que llegó a Francia.

En aquel entonces, Van Gogh se sentía inspirado por la noche, en especial por las luces de las estrellas y la luna. Así que creó varias obras inspiradas en este momento del día, como Terraza del café en la noche y Trigal con cuervos.

Respecto a la composición de la primer noche estrellada, pintó esta escena teniendo el río Ródano como fondo. Por esa razón, esta pintura a veces se le llama  “Noche estrellada sobre el Ródano”.

Mientras tanto, la segunda “Noche estrellada” que pintó en 1889 –que es la que se hace referencia en este artículo– fue bastante más popular que la primera.

4 Las luces parecen que estuvieran parpadeando

Pese a que el cuadro tiene un aspecto algo pintoresco y sin muchos elementos complejos, en cierta forma si se ve con perspectiva, se puede apreciar el “movimiento de la luz”.

De acuerdo con Kristy Puchko, las luces de las estrellas parecen parpadear debido a la forma en que el cerebro humano las percibe. Esto, por cierto, pasa con muchas obras de estilo impresionista.

La razón de este efecto se debe a la intensidad de la luz en los colores del lienzo. Es decir, se crea una percepción de luminancia a través de los trazos y los colores que termina engañando a la mente. Parte del ojo ve el contraste de luz, mientras que el resto el movimiento. El cerebro, sin embargo, verá sin mezclarse los colores contrastantes, lo que hará que la luz parezca parpadear.

5 La luna no es precisa

Otro argumento por el que se dice que la pintura no es exactamente una obra precisa, es por la fase lunar en la que esta se encuentra.

Si se tiene en cuenta las fechas y el periodo del año en que fue pintada, la luna no estaba en fase creciente, sino que lo más probable es que estuviera en fase gibosa, muy cerca de la luna llena.

¿Por qué la pintó así? Algunas teorías, como la del profesor Boime, dicen que es probable que Van Gogh eligiera esta fase lunar porque era más reconocible para los espectadores.

6 Van Gogh ¿pintó Venus?

Uno de los mitos más celebres detrás de este cuadro es que Van Gogh pintó –sin saberlo– al planeta venus. Pero ¿qué tan cierto es?

La realidad es que no se sabe al 100% que esté venus en el cuadro, sin embargo, hay algunos estudios que pueden apoyar la teoría.

De acuerdo con varios análisis por parte de astrónomos y matemáticos, es muy probable que en el momento en que pintó la obra haya aparecido venus en el cielo. Incluso, la famosa “estrella de la mañana” que menciona en sus cartas, seguramente era venus.

7 Sus dueños

La noche estrellada ha tenido varios dueños a lo largo de su historia.

En cuanto a su recorrido, después de que murió Van Gogh en 1889, el cuadro junto con varias otras obras de él acabó en el almacén de su hermano Theo. Sin embargo, Theo murió algunos meses después de Van Gogh, por lo que la primera propietaria oficial fue su viuda.

Desde entonces, el recorrido de dueños que ha tenido la obra es el siguiente:

  • Un año más tarde, Julien Leclercq se lo vendió al pintor francés Émile Schuffenecker.
  • Curiosamente, Jo se lo volvió a comprar poco después (no se sabe exactamente la razón). Más adelante, la vendió de nuevo, pero ahora a la “ Galería Oldenzeel ” en Rotterdam, en 1906.
  • El dueño de esta galería, Georgette P. van Stolk, se lo vendió al marchante de arte Paul Rosenberg en 1938.
  • Por último, Paul Rosenberg terminó vendiendo la pintura al Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1940-1941.

Bastante interesante su recorrido ¿no?

8 Las razones por las que terminó en el Museo de Arte Moderno

Como mencionamos en el artículo sobre la vida y obra de Van Gogh, en realidad sus obras se volvieron populares hasta la década de 1980 con el crecimiento del mercado de arte mundial. Pero en el caso de la noche estrellada, para la década de 1930, ya tenía un valor considerablemente alto como para asustar a más de un potencial comprador.

Pese a todo, la pintura pudo ser adquirida por el fondo de la herencia de Lillie P. Bliss, hija de una de las personas más ricas de Nueva York de aquel entonces, y miembro de la fundación del Museo de Arte Moderno. La pintura terminó siendo donada.

9 Su precio

En cuanto al precio que puede alcanzar «La noche estrellada», de momento es muy difícil de calcular, esto debido a que al haber sido donada al MOMA desde 1940, no existe un precio de referencia actualizado.

Aun así y tomando como base el precio que han alcanzado otras de las obras de Van Gogh, se estima que tiene un valor aproximado de 111 millones de dólares.

Por lo tanto, en el hipotético caso de que el MOMA la quiera vender ahora, se convertiría en una de las 15 obras de arte más cara jamás vendidas.

10 Algunos aseguran que simboliza su propia muerte

Esta obra fue pintada durante los últimos meses de la vida de Van Gogh, antes de que lamentablemente se suicidara. Por lo tanto, existen muchas teorías de que Van Gogh había dejado algunas pistas de este acontecimiento.

Según distintos estudiosos de la vida de Van Gogh, así como varias investigaciones que se le han hecho a La noche estrellada, el ciprés mostrado en primer plano, puede ser un símbolo de la muerte de Van Gogh. Asimismo, el color el dinamismo que se ve en las pinceladas, puede a su vez representar una forma de más allá para él

Por el otro lado, sin embargo, el ciprés es un símbolo de la inmortalidad, además en la pintura se puede ver cómo el árbol llega hasta el cielo, sirviendo como conexión directa entre la tierra y los cielos. Entonces cabe la posibilidad de que Van Gogh haya hecho una declaración menos drástica y más esperanzadora de lo que muchos creen.

Por cierto, esta interpretación positiva del simbolismo del ciprés se ha hecho gracias a las cartas que le enviaba Van Gogh a su hermano.

11 Su interés por el color amarillo puede que sea un efecto secundario de un medicamente

Para nadie es de extrañar la gran fascinación que tenía Van Gogh con el color amarillo, sin embargo, de acuerdo con un estudio, es probable que la razón del interés sea a consecuencia del efecto secundario de un medicamento.

El Dr. Paul Wolf, patólogo de la Universidad de California San Diego (UCSD), explicó en el año 2001 que uno de los efectos secundarios más comunes en cuanto al consumo de medicamentos para el tratamiento de la epilepsia con extractos de plantas Digitales (así se llaman), es la distorsión del color. Entonces, es posible que el interés de Van Gogh por el color amarillo en realidad se deba al aumento de la dosis de sus medicamentos.

12 Van Gogh no se sentía satisfecho de la pintura

Como se comentó al inicio, “La noche estrellada” es por mucho uno de los íconos más importantes del trabajo de Van Gogh, sin embargo, difícilmente uno imaginaría que el mismo Vincent no se sentía del todo orgulloso de este trabajo.

Por lo que se sabe, al inicio Van Gogh pensó que su pintura era un fracaso, ya que sentía que era una mezcla rara de elementos sin mucha coherencia. Es más, hasta llegó a pensar que sintió que su trabajo estaba demasiado alejado de los ritmos reales de la vida y la naturaleza, es decir, como si fuera una pintura abstracta.

Aunque realmente la pintura es todo menos una obra abstracta, lo cierto es que Van Gogh le encantaba pintar el cielo nocturno, por lo que sentía la necesidad paisajes perfectos y llenos de detalles.

Te recomendamos

Comentarios