20 datos curiosos sobre la «Última Cena» de Leonardo da Vinci

27 Dic 2021
Pintura

Cuando se tiene que hablar de las obras más conocidas de la historia, sin duda siempre va a salir a la luz “La última cena”, un pasaje religioso que se ha pintado una infinidad de veces.

Si bien, esta obra la han hecho una gran cantidad de artistas a lo largo de la historia: desde Ghirlandaio hasta Juan de Juanes; no hay duda de que la versión más relevante y conocida es la de Leonardo Da Vinci.

Aunque esta pintura se ha llenado de mucho misticismo y mitos gracias a novelas y libros como “El Código Da Vinci” de Dan Brown. ¿qué tienen tanto de cierto todo lo que se dice? ¿hay algo que nos oculta la historia oficial?

Para responderlo, en este artículo te traemos una lista de mitos y datos curiosos que debes de conocer acerca de la Última Cena de Da Vinci.

1 ¿Quiénes en realidad aparecen en La Última Cena?

Para sorpresa de nadie, en la obra podemos ver a los 12 apóstoles y a Jesús. Los apóstoles aparecen en el siguiente orden:

  • Bartolomé
  • Santiago el Menor
  • Andrés
  • Judas Iscariote
  • Simón Pedro
  • Juan
  • Tomás
  • Santiago el Mayor
  • Felipe.
  • Mateo
  • Judas Tadeo
  • Simón Zelot

2 Esta pintada en un muro de un convento y no en un museo

Da Vinci es conocido por sus cuadros colgados en museos muy conocidos y visitados, como la Mona Lisa en el Louvre de París o el falso Da Vinci del museo Louvre de Abu Dabi. Sin embargo, en este caso, no se encuentra en una sala de algún museo importante o en el palacio de algún rey francés, sino que está en los muros del modesto convento de dominicos Santa Maria delle Grazie en la ciudad de Milán.

3 Es más grande de lo que aparenta

Probablemente hayas visto alguna reproducción tamaño postal de la pintura, o tal vez tengas una vaga idea del tamaño de esta obra, pero es probable que el tamaño real te termine sorprendiendo.

La última cena original mide 5 metros 30 centímetros. Es decir, seguramente no quepa en la sala de tu casa.

4 No se sabe la fecha exacta en la que se pintó

Pese a conocerse más o menos la época en que fue pintada “La Última Cena”, la verdad es que sigue sin existir un consenso sobre la fecha en la que se hizo.

Muchas fuentes apuntan que fue en algún momento entre 1492 y 1498, sin embargo, investigaciones recientes mencionan que lo más seguro es que la obras se realizó por ahí de 1495 y tardó aproximadamente 3 años en ser completada.

5 Tardó más tiempo de lo esperado

Ya que hablamos de que tardó aproximadamente tres años en ser terminada, se dice que tardó más de lo esperado en completarse, principalmente por la costumbre de Leonardo de dejar hasta al último momento las cosas (sí, era un procrastinador).

Asimismo, por su gran tamaño, también se cree que buena parte de la pintura original realmente fue hecha por los ayudantes de Da Vinci.

6 ¿Por qué se pintó?

Aunque muchas de las teorías conspirativas dicen que esta obra fue hecha para una sociedad secreta, lo cierto es que no es más que una pintura hecha por encargo, algo bastante habitual en aquella época.

La pintura fue un encargo del duque de Milán, Ludovico Sforza, durante la última década del siglo XV. Durante esta época, Ludovico había mandado a diferentes artistas a monasterios e iglesias antiguas de la ciudad para darles una nueva vida, entre los encargados estuvo Da Vinci.

7 Es demasiado difícil verla en persona

Es probable que si buscas en alguna guía de viajes de Italia sobre los “lugares imperdibles”, te aparezca alguna referencia sobre el monasterio en que se encuentra la última cena. El asunto es que no es tan sencillo conseguir una entrada para ver esta obra en persona.

En el sitio web tripsavvy, se menciona que la lista de espera para comprar una entrada para poder visitar “La última cena” es de aproximadamente dos meses. Como era de esperar con la situación actual que vivimos en el mundo, estos tiempos pueden ser incluso mayores.

La razón principal por la cual es tan difícil conseguir una entrada es la gran fragilidad de la obra. Así que solo se permite el acceso a pequeños grupos de personas por vez.

8 No puedes mirarla más de 15 minutos

Y no, no es por algo místico o por algo que físicamente no te lo permita, sino es por su estado actual.

Como se puede intuir del punto anterior, es bastante complicado conseguir una entrada para ver esta pintura. Pero además de eso, solo tienes permitido verla por un máximo de 15 minutos para evitar aglomeraciones.

9 Juan es… ¿María Magdalena?

Si te fijas, a la derecha de Jesús podemos encontrar la figura de una persona de cabello largo. Esa persona es el apóstol Juan.

Aunque siempre se ha dicho que esta figura es Juan y prácticamente nunca se ha puesto en duda , lo cierto es que hoy en día hay muchas teorías que dicen que realmente es María Magdalena.

Algunas de estas historias se fundamentan en que Juan tiene un collar o colgante, algo que pudiera hacer referencia a una mujer, otras también dicen que la posición en la que está es un simbolismo de la feminidad. Aunque al final no hay tantas evidencias que sustenten estas teorías, muchos las siguen toman muy en serio.

10 A diferencia de otras versiones, en esta Jesús no tiene la aureola

Durante siglos, era habitual que las figuras religiosas tuvieran un “halo” o aureola alrededor de la cabeza, en especial cuando se trataba de una representación de Jesús.

En las versiones anteriores pintadas a esta “Última Cena”, se podía ver la aureola en la cabeza de Jesús, sin embargo, al parecer Da Vinci no le convenció la idea de hacerlo para esta versión. Entre las teorías más comunes está que se negó a hacerlo por sus creencias, mientras que otros aseguran que si lo hubiera hecho, se perdería mucho la esencia “realista” que quería plasmar Leonardo.

11 Desde lo técnico, no es una obra convencional

En el renacimiento, la mayoría de las pinturas que se hacían sobre los muros eran “Frescos”, es decir, pinturas que se hacían mientras el yeso estaba húmedo. Sin embargo, en el caso de “la última cena”, se utilizó una técnica diferente.

De acuerdo con distintos historiadores, Leonardo no quería crear una obra a las prisas ni tampoco limitar sus habilidades a la técnica escogida, por lo que decidió saltarse los cánones de la época para crear la pintura con otras técnicas menos ortodoxas. Es más, se puede decir que inventó su propia técnica exclusivamente para este trabajo.

12 Tiene una gran cantidad de elementos en perspectiva

Uno de los aspectos técnicos más importantes de la pintura es el excelente manejo de la perspectiva. Es más, para lograr ese nivel de perfección, Da Vinci utilizó distintos elementos de apoyo, como el uso de clavos e hilos. Si bien, en la actualidad es habitual usar estas herramientas de apoyo, en su tiempo era algo totalmente innovador.

Por cierto, con fotos en infrarrojo se pueden visualizar las líneas de guía que utilizó.

13 Hay dos copias originales

Como era habitual en la época, los artistas solían hacer varias copias de sus obras. En el caso de La Última Cena, no es la excepción.

Se sabe de la existencia de dos copias exactas de esta obra, no solo en composición, sino también en tamaño. Una se encuentra en la Royal Academy of Arts de Londres y la otra en la Iglesia de San Ambrosio en la zona de Ponte Capriasca, Suiza.

Ambas obras se les atribuyen a discípulos de Leonardo, de ahí su gran parecido.

14 Nadie sabe lo que simboliza la comida

Video en inglés del Smithsonian

Históricamente, la mayoría de las pinturas religiosas tenían como elementos centrales los pescados y el pan, ya que son un alimento que tiene un significado bastante importante en la biblia. Pero en el caso de esta versión de la última cena, se pueden ver muchas más cosas que no tienen un significado tan claro.

Por ejemplo ¿qué significa la sal derramada delante de Judas? Realmente no hay un consenso, por lo tanto, se han creado muchas teorías al respecto.

15 Hay un pretzel

Ya que estamos hablando de comida, hay un prtzel en la pintura.

Los pretzels son un bocadillo bastante popular hoy en día para cualquier tipo de situaciones, sin embargo, este alimento aparentemente común y sin mucha historia, en realidad tiene un significado especial.

Durante siglos, el pretzel era un símbolo de la santísima trinidad y la vida eterna, así como un alimento ideal para la Cuaresma ya que estaba hecho de agua, harina y sal. Por lo tanto, como era de esperar, aparece representado en la última cena.

16 El Judas de la pintura, probablemente sí fue un criminal real

De acuerdo con diversas fuentes y teorías, todos los personajes / apóstoles que aparecen en la pintura, en realidad están basados en personas reales. Según cuenta la leyenda, para lograr ese aspecto “mordaz” o de repulsión que se le ve a Judas, Da Vinci utilizó como inspiración a personas encarceladas.

Aunque es verdad que este punto no está totalmente confirmado, no hay duda de que el aspecto de los apóstoles es impactante y muy realista.

17 El número 3 aparece en todas partes

Dentro de los simbolismos más conocidos, está sin duda, el amplio uso del número tres.

El número 3 se ha representado de muchas maneras, ya que es una forma de ver a la Santísima Trinidad, un concepto bíblico que le llamaba bastante la atención a Da Vinci.

Por ejemplo: los apóstoles están presentes en grupos de 3 y hay 3 ventanas detrás de los apóstoles y Jesús. Jesús también está posicionado como un triángulo en la pintura.

18 Es la obra más conocida e influyente de Leonardo

Si bien, muchos imaginarían que La Gioconda o Mona Lisa es la pintura más emblemática de Leonardo da Vinci, esta pintura realmente ganó notoriedad hasta el siglo XX, mientras que la última cena se ha copiado y reproducido durante siglos.

Por su impacto, muchos historiadores de la vida de Leonardo concluyen que esta es su obra más influyente en cuanto al arte respecta

19 Probablemente la fisionomía habitual que tenemos de Jesús venga de esta obra

Ya que en su momento fue una pintura extremadamente conocida y famosa, y que sirvió de inspiración para cientos de artistas de la época, muchos creen que se creó un efecto de “bola de nieve” sobre cómo era realmente Jesús.

Según algunas teorías, aunque esa imagen clásica de Jesús de un obre caucásico, de barba y pelo castaño largo, probablemente venga de la edad media, muchos aseguran que la verdadera causa de la popularidad de esa imagen se la debemos en parte a Da Vinci.

20 No está completamente hecha por Da Vinci

Pese a ser una de sus obras más emblemáticas por mucho, paradójicamente la obra tal cual la conocemos no fue hecha en su totalidad por él.

De acuerdo con diversos estudios y restauraciones que se le han hecho, se ha demostrado que a lo largo de la historia se le han hecho muchos cambios y mantenimiento para mantenerla en el estado actual. Así que, en cierto modo, solo una pequeña (casi minúscula) parte de la pintura que tenemos hoy tiene los trazos de Leonardo.

Otro punto que ha hecho que casi no quede nada de la pintura original, fue la destrucción causada durante la Segunda Guerra Mundial. Durante un bombardeo quedó casi destruida la obra, por lo que se tuvo que realizar una restauración mayor en la década de 1980 par poder rescatarla.

 

Te recomendamos

Comentarios