Las aves o pajaros (como comúnmente se les denomina en algunas partes de américa), son probablemente el símbolo animal más importante en occidente. Los podemos encontrar desde pasajes bíblicos en que encarnan decenas de metáforas, como por ejemplo la típica de la paloma blanca con las alas abiertas que transforma en el espíritu santo, hasta en el escudo de muchos países (véase el águila americana en Estados Unidos, águila real en México, gallo galo en Francia, etc).
El arte no se queda atrás, como ya mencionamos en artículos anteriores, las aves son una interpretación muy fuerte de conceptos tan abstractos y difíciles de describir, como pueden ser la libertad, sabiduría o incluso la misma muerte. Por esa razón, cada vez que vemos a un artista que utiliza aves en sus pinturas, nos llama la atención lo que quiere dar a entender.
Robert Yancy es un artista estadounidense nacido en Arkansas en 1981. Desde joven se fue a vivir a California lo que le dio una perspectiva más amplia del denominado sueño americano. A una temprana edad, mostró una extraña fascinación por el dibujo, específicamente por los retratos. Comenta:
“Cuando era niño, mientras todos los de mi edad jugaban con legos o carritos, yo quería dibujar a cada persona que veía […] Más adelante, vi en los dibujos animados una inspiración artística importante, algo que hasta el día de hoy lo mantengo”.
Inspirado en sus orígenes rurales de su natal Arkansas, en su más reciente colección titulada “Ornitología” (el estudio de las aves), explora el valor semiótico de estos animales.
“Desde siempre el hombre ha querido volar y ser libre como lo hacen las aves […] Con este trabajo quiero contar una historia donde el alma y el espíritu humano adquieren lenguaje propio”- Menciona Robert.
Para conoce más del trabajo de Robert Yancy, visita su página web.
¿Te gustó? No olvides compartir este artículo con tus amigos.
[yasr_visitor_votes size=»medium»]