Como ya mencionamos en el artículo de curiosidades y datos importantes sobre la Mona Lisa, la Gioconda, Mona Lisa o como desees llamarla, es sin duda una de las obras más valiosas que hay en el arte hoy en día, tanto en el aspecto histórico como en el monetario.
Sin bien, si dejamos de lado que el cuadro está dentro del patrimonio de Francia –por lo que es muy improbable que se llegue a vender en un futuro cercano–, ¿cuál es el precio de la Mona Lisa?
En este articulo te daremos algunos datos y valoraciones para dar con la respuesta
El valor oficial de la Mona Lisa
A lo largo de la historia, se han hecho distintas valoraciones del cuadro. Una de las más citadas es la de la póliza de seguros que se le hizo a la pintura en la década de 1960.
En el año 1962, se valorizó por la nada despreciable suma de 100 millones de dólares. Aunque para el día de hoy no parece mucho, y más si tenemos en cuenta que hay obras que se han vendido por eso o más, si se tiene en cuenta el factor de la inflación y la apreciación, la Mona Lisa oficialmente vale $930 millones de dólares de la actualidad.
Como dato curioso, de acuerdo con el libro de Record Guinness, la Mona Lisa tiene el mayor valor de seguro para un cuadro de toda la historia.
Su valor más allá del oficial
Si bien –como ya se mencionó– el valor oficial de la pintura está cercano a los $1,000 millones de dólares, para muchos este valor puede estar incluso por debajo de la realidad.
De acuerdo con Gabriele Moreau, especialista del museo Louvre, la Mona Lisa no solo tiene una gran influencia artística, sino que es un activo importante para los ingresos de Francia:
“La Gioconda más que cualquier otra pintura colgada en la pared de un museo, es casi tan valiosa como un monumento. Personas de todo el mundo vienen a París solo para ver esta pintura, por lo que sin duda está a la altura de atracciones turísticas tan importantes como la torre Eiffel.”
Y sí, solo el museo Louvre genera más de $150,000,000 USD al año por las entradas, de los cuales muchos de los visitantes van específicamente a ver esta obra de Leonardo da Vinci. Esto sin contar con su impacto directo en otras áreas como en la venta de libros, replicas, souvenirs, tours especializados, etc.
Si se tiene en cuenta de que casi el 9% del PIB de Francia proviene del turismo, el precio de la Mona Lisa sería mucho mayor a lo que muchos imaginarían.
¿Quién es el dueño?
Ya que estamos hablando del valor y su impacto en la economía, puede surgir la pregunta ¿Quién es el verdadero dueño de la Mona Lisa? La respuesta es sencilla: pertenece al estado francés.
Si nos remontamos un poco a los orígenes, la obra fue adquirida a Leonardo por el Rey Francisco I de Francia. Estuvo en propiedad de la familia real hasta la Revolución Francesa, cuando pasó a manos del estado y la terminaron exhibiendo en el Museo Louvre.
Por lo tanto, los únicos dueños que ha tenido –sin contar el robo de 1911 y el periodo en el que Napoléon la tomó– son la familia real y el gobierno francés.
Por cierto, aunque el retrato fue en realidad un encargo, por razones que aun no se saben, nunca fue entregada al cliente original. Aunque la razón más probable de esto se deba a que en realidad la obra nunca se terminó.
- Te puede interesar: Las pinturas inconclusas de Leonardo da Vinci.
El precio de algunas copias
La Mona Lisa, al ser una de las pinturas más famosas del mundo, tiene una infinidad de copias, parodias, sátiras y reinterpretaciones.
Por ejemplo, artistas muy conocidos de la talla de Dali y Warhol, han hecho sus propias versiones de La Gioconda.
Dejando de lado todas las obras inspiradas, hay copias idénticas de la original que se han vendido en subasta por cantidades considerables de dinero. Uno de los casos más conocidos y controvertidos es la Mona Lisa de Raymond Hekking, o también conocida como “La falsa Mona Lisa”, que fue vendida en subasta en el año 2021 por una cantidad considerable de 3.5 millones de dólares.
Entre las muchas preguntas y comentarios que surgieron cuando se vendió esta pintura, estaba: «Si una copia ya vale millones, la original cuánto puede valer».
- Te puede interesar: Por qué la Mona Lisa es la «mejor pintura del mundo»
Conclusión
La Mona Lisa es una de esas obras que difícilmente se le puede calcular su valor real, ya que nunca han estado a la venta (al menos no de forma legal). También, al tener muchos atributos que son difíciles de cuantificar, hacen que sea una obra de un precio casi incalculable.
Lo que sí es cierto es que si tenemos en cuenta el precio que han alcanzado obras parecidas en subasta, su impacto histórico y gran popularidad, es casi seguro que si, hipotéticamente, saliera alguna vez al mercado, se convertiría en una de las obras más valiosas de la historia.
¿Tú que opinas?