Daniel Ridgway Knight – Pinturas, vida y obra.

11 Feb 2019
Pintura

Daniel Ridgway Knight (1839 – 1924), fue un reconocido pintor estadounidense, famoso por retratar la vida rural francesa de finales del siglo XIX e inicios del XX.

Nacido en Chambersburg, una pequeña ciudad localizada al sur de Pensilvania, Daniel provenía de una familia de clase media de la época dedicada al comercio y la construcción. Sin embargo, desde muy joven supo que su destino estaba enfocado al arte.

Estudió en la Academia de Pensilvania de las Bellas Artes, y más adelante se convirtió en uno de los miembros fundadores del Philadelphia Sketch Club. En ese grupo conoció a Lucien Grapon, un artista francés que lo persuadió de conocer Francia durante el verano, y fue durante ese primer viaje donde conoció y se hizo amigo de Renoir, Monet y Sisley

 

Luego de un par de años en Europa, estalló la guerra civil en Estados Unidos. En un acto patriótico se alistó al Ejército de la Unión y participó en varias batallas. Aunque la mayor parte del tiempo estaba enfocado en la pelea, no había olvidado su pasión por el arte, así que en los momentos de descanso se dedicaba a dibujar lo que había visto durante la guerra. Incluso una de sus obras más conocidas tiene que ver con la crueldad de la batalla.

Al terminar la guerra regresó a París para concluir sus estudios en pintura.

Para la década de 1870, Daniel volvió a Estados Unidos para trabajar como artista por comisión en la ciudad de Filadelfia. Ahí conoció a Rebecca Morris Webster, la que se convertiría más adelante en su esposa.

Luego de una época de bonanza económica gracias a la venta de sus pinturas, decidieron irse a vivir a Francia; país donde pasaron el resto de sus vidas.

Si bien, era en París donde se estaba desarrollando prácticamente todo el arte en esos momentos, Ridgway decidió irse a vivir la tranquilidad de la villa de Rolleboise, al norte del país.

Los coloridos campos y la activa vida de los campesinos, se convirtieron en sus temas principales.

Aparte de crear obras propias, también se dedicó a dar clases de pintura, lo que lo llevó a ganar diversos reconocimientos como el Caballero en la Legión de Honor francesa y la Medalla de Honor por parte de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania.

Daniel Ridgway Knight, murió en 1924, a la edad de 84 años en París.

Su Estilo

A diferencia de los grandes cambios que se estaba viviendo en los círculos artísticos europeos durante el siglo XIX, las obras de Ridgway Knight todavía mantenían esa esencia de realismo tradicional. Pero, a pesar de su intención de perdurar la esencia clásica del arte realista, ya se notaban algunas influencias de movimientos más modernos. Por ejemplo, el especial énfasis en el uso de la luz y su descomposición.

En cuanto a los temas sus obras, prácticamente pintaba cualquier cosa de su día a día, aunque fueron los cuadros del campo y la vida campesina en las zonas rurales francesas, los que lo volvieron conocido.

Su forma de realismo siempre se consideró como muy “romantizada” ya que se enfocaba más en la belleza de las escenas que en el contenido simbólico más crudo y reflexivo (algo habitual en la época).

Gracias a ese estilo más apreciativo, sus cuadros se vendían muy bien entre la clase alta estadounidense. La añoranza de la tranquila vida europea atraía fácilmente a los nuevos ricos provenientes del “viejo mundo” que vivían en Nueva York y Chicago; algo que supo muy bien capitalizar Ridgway Knight.

Aunque durante su vida pintó bastante, al día de hoy sus trabajos son muy cotizados. Algunas de sus pinturas se han llegado a vender por varios cientos de miles de dólares en subasta.

Si te gustó el artículo, no olvides compartirlo con tus amigos.

Te recomendamos

Comentarios