Datos importantes sobre Kandinsky

24 Ene 2022
Pintura

Wassily Kandinsky es una de las figuras más influyentes e importantes de la historia del arte. Es más, gracias a la teoría que desarrolló, prácticamente varios de los movimientos pictóricos más conocidos del siglo XX se pudieron desarrollar.

Curiosamente, Kandinsky es uno de esos artistas que son reconocidos por su obra, pero incomprendidos en cuanto a su vida. De la misma forma, fue hasta mucho tiempo después de su muerte cuando se empezó a dimensionar su trabajo y aporte al mundo del arte.

Así que en esta ocasión te traemos una lista de datos curiosos, poco conocidos e importantes para entender a Kandinsky.

1 Se formó como abogado

A lo largo de la historia podemos ver casos de artistas que desde muy jóvenes han hecho carrera, sin embargo en el caso de Kandinsky, esto tardó un poco más.

Antes de enfocarse completamente al mundo de la pintura, Kandinsky estudió derecho y economía en la Universidad de Moscú.

Aunque aquel joven Vasili estudió para abogado más que nada para complacer a su padre, aun así, tuvo un destacado nivel académico. Asimismo, fue líder estudiantil, profesor asistente y por último profesor titular en la Universidad de Dorpat.

El fin de su carrera como profesor de derecho llegó cuando cumplió 30 años y se dedicó por completo al estudio del arte. Según cuenta la leyenda, de un momento a otro su mente lo llevó a plasmar todas las sensaciones, colores y formas que literalmente sentía (ya que sufría sinestesia).

2 La música está ligada a su trabajo

La música fue una parte fundamental para Kandinsky al momento de crear arte, ya que él tenía sinestesia; es decir, el veía colores, figuras y tenía una gran cantidad de sensaciones a través de los sonidos .

Para darnos una idea de la importancia que le daba a la música, la mayoría de sus trabajos los titulaba como si fueran piezas musicales. Es decir: composiciones, improvisaciones, etc. Hasta hubo un punto en que sus seríes las equiparaba con sinfonías.

Por cierto, uno de sus grandes amigos y fuentes de inspiración fue el compositor austriaco Arnold Schoenberg.

3 Su inspiración e influencia

Pintura de la serie «Los Pajares» de Claude Monet

Además de la música y las escenas rurales de Rusia, las obras de Kandinsky también están inspiradas en buena parte por el trabajo de pintores como Monet y Edvard Munch.

Él mismo comentó sobre el trabajo de “Los Pajares” de Monet:

“Cuando vi las pinturas, no pude reconocer lo que estaba enfrente. Eso fue realmente doloroso para mi. Consideré que el pintor no tenía derecho a pintar indistintamente. Sentí sordamente que faltaba el objeto de la pintura. Y noté con sorpresa y confusión que la imagen no sólo me atrapó, sino que se grabó de forma imborrable en mi memoria. Al final la pintura adquirió el poder y el esplendor de un cuento de hadas.”

4 Creó más de 600 obras

A lo largo de su carrera, Kandinsky pintó 159 pinturas al óleo, 300 acuarelas y un numero similar de dibujos y bocetos, dando un total aproximado de entre 600 a 700 obras.

A pesar de que es un número considerable, solo una pequeña parte de los cuadros que pintó en Rusia sobreviven. También se perdieron cerca de 50 obras en Alemania debido a las políticas Nazi.

5 Era un gran teórico

Una de las características más importantes de la obra de Kandinsky es que iban más allá de los cuadros y las pinturas. Incluso, algunos aseguran que sus trabajos más importantes están en su obra escrita y no tanto en los lienzos

Tal vez por su formación como académico o posiblemente por un don natural, Kandinsky tenía una forma de analizar el arte que era hasta en cierto modo “filosófica”. Por ejemplo, para él el color era un elemento a priori que servía como medio para darle alma a la figura. Asimismo, llegó a crear argumentos basados en la sociología, psicología e incluso matemáticas.

También fue uno de los primeros en categorizar los géneros de una forma no tan tradicional. Por ejemplo, en vez de decir paisajes o retratos, él clasificaba por impresiones, improvisaciones, etc.

6 Las primeras críticas que recibió fueron terribles

Es normal que los artistas no tengan siempre las mejores críticas, sin embargo, los primeros años de Kandinsky fueron bastante duros.

De acuerdo con el portal Russian Beyond, en una de las primeras muestras que hizo junto con la Neue Künstlervereinigung (Nueva asociación de artistas de Múnich), a su famoso boceto “Composición II”, algunos críticos lo consideraron como un trabajo hecho por “un loco, una persona fuera de si” e incluso alguno de ellos lo llamó drogadicto.

Con el pasar de los años su trabajo fue cada vez más aceptado, pero no hay duda de que el inicio fue complicado.

7 Los nazis odiaban su trabajo

Alemania fue la segunda casa de Kandinsky, al punto que muchas de sus obras más conocidas las creó ahí. Sin embargo, con la llegada al poder del Partido Nazi, sus cuadros terminaron siendo objeto de burla y desprecio por parte del gobierno, al punto que casi medio centenar de sus trabajos los retiraron de los museos de toda Alemania.

Durante el verano de 1937, el Partido Nazi organizó dos exposiciones de arte en Múnich: la primera fue la Gran Exposición de Arte Alemán y la otra fue la más conocida, Entartete Kunst (Arte Degenerado).

Entre las más de 600 obras que hubo en la exposición de Entartete Kunst, se encontraban 14 pinturas de Kandinsky. Por cierto, además de Kandinsky, en la exposición se exhibieron obras de varios otros grandes artistas del arte moderno, incluidos Paul Klee, Max Beckmann y Emil Nolde.

Los cuadros se exhibieron en diferentes salas por categorías como “arte que era blasfemo” y “arte de artistas judíos” o comunistas. En el caso de las obras de Kandinsky, se encontraban en la sala “la habitación de la locura”.

Luego de la exposición, las obras mostradas ahí fueron destruidas.

8 Tampoco sus obras eran muy queridas en la URSS

Durante la revolución rusa y la instauración de la Unión Soviética, Kandinsky tomó un papel activo durante los primeros años, incluso creó más de un centenar de obras inspiradas en lo que estaba sucediendo.

Pese a su impulso inicial, paradójicamente la mayoría de sus cuadros terminaron en museos secundarios, en exhibiciones provinciales de menor importancia, ocultas en bodegas o simplemente destruidas. Pero ¿qué sucedió? Al final las obras de Kandinsky eran incompartibles con el realismo soviético que querían instaurar como corriente artística principal, así que fueron relegadas a un segundo plano.

Luego de ver la falta de apoyo en su natal Rusia, Kandinsky regresó a Alemania.

9 El arte era una religión

De acuerdo con lo que se puede leer en los ensayos y manifiestos de Kandinsky, el arte era una forma de culto.

Como se comentó en uno de los puntos anteriores, el color era una representación y medio de existencia para el alma. De la misma forma, también justificó que el uso del color no solo representaba objetos y formas, sino también un método para alcanzar un nivel de espiritualidad mayor.

Otro punto donde hace referencias con la religión fue cuando comparó la vida espiritual de la humanidad con una pirámide, donde la misión del artista es llevar a otros a la cima con su obra.

10 Kandinsky es el padre del arte abstracto

Si bien, se sabe que Kandinsky como tal no fue el primer artista que hizo el primer trabajo “abstracto” –es decir, donde la figura ya no es lo más importante de la obra– lo que sí hizo fue justificar y teorizar su trabajo como nadie lo había hecho antes.

En 1911, publicó su tratado más importante: “De lo espiritual en el arte”. Originalmente surgió como borrador en 1909, exactamente dos años antes de su primera pintura abstracta.

Este tratado despertó un interés generalizado en la abstracción en la década de 1910 y por eso se considera la primera base teórica de la abstracción. El libro aclara las teorías artísticas de Kandinsky y su valoración de la expresión y la espiritualidad sobre la representación naturalista.

De la misma forma, en 1911 se exhibió la pintura monumental “Composición V”, que se puede considerar como abstracción casi pura en el sentido teórico. Como era de esperar, esta obra despertó el interés público en la pintura abstracta y, en el transcurso de los siguientes años, una variedad de artistas crearon obras de arte inspiradas en las ideas de Kandinsky.

11 La primera pintura abstracta: “Cuadro con un círculo”

Bild mit Kreis o “Cuadro con un círculo”, se considera como la primera pintura abstracta del mundo, aunque como se mencionó antes, realmente es la primera que justifica el arte abstracto.

Pintada en el año 1911, según comenta el mismo Kandinsky, la intensión del cuadro era capturar “el impulso del artista en un momento creativo”, por lo que les mencionaba a los observadores que no tenía mucho sentido tratar de encontrar figuras definidas o significados ocultos.

Actualmente esta obra se encuentra expuesta en el Museo Nacional de Georgia.

12 Es uno de los artistas más valorados por los coleccionistas

Kandisky es uno de los pocos artistas de la historia de los que casi todas sus obras valen millones, y eso a pesar de que hizo muchos trabajos.

Uno de los casos más sonados para entender el alto valor que pueden llegar a tener los trabajos de Kandisky sucedió en el 2017. El día 27 de junio de aquel año, salieron a subasta dos obras de Kandinsky en una casa de subasta en Londres (valga la redundancia). La primera obra, “Murnau – landschaft mit grünem haus” o traducida al español como “Murnau – paisaje con casa verde”, se vendió por la impresionante cantidad de 21 millones de libras ($27 millones de dólares), lo que la convertía en la pintura más cada de Kandisky, aunque eso solo duró poco tiempo.

Exactamente 13 minutos después de que se rompiera este record, se vendió «Bild mit Weissen Linien» o «Pintura con líneas blancas» en español, por 33 millones de libras esterlinas (o unos $42 millones de dólares).

Como dato curioso: en sus últimos años de vida, Kandinsky tuvo graves problemas económicos a consecuencia de que sus obras no se vendían bien, por lo tanto resulta paradójica la gran revalorización que tuvieron sus trabajos solo unas décadas después de su fallecimiento.

Fuentes:

Te recomendamos

Comentarios