Diferencias entre las pinturas acrílicas y al óleo

16 Feb 2022
Pintura

Lista de algunas de las diferencias más importantes entre las pinturas al óleo y acrílicas.

Si eres un artista o una persona que desea entrar al mundo de la pintura, es seguro que te haya entrado la duda sobre las diferencias que existen entre las pinturas al óleo y las acrílicas.

Aunque para algunos puede ser obvia la respuesta, en realidad son más parecidas de lo que muchos imaginarían. Asimismo, cada una tiene detalles que la hace diferente a la otra, incluso muchas diferencias clave en realidad no tantas personas las saben.

Por lo tanto, el día de hoy te traemos una guía comparativa entre las pinturas al óleo y acrílicas, así como una lista de características que deberías de tener en cuenta la próxima vez que elijas alguna de estas dos opciones.

Primero que nada: ¿qué son las pinturas al óleo y acrílicas?

¿Qué son las pinturas al óleo?

Las pinturas de aceite o al óleo, son uno de los tipos de pintura más utilizadas en el arte desde hace siglos.

En cuanto a sus características y su fabricación, esta clase de pintura están compuestas principalmente por pigmentos, aceite y aglutinante, lo que le da su particular textura y olor.

Los tipos más comunes de aceite en las pinturas al óleo son el aceite de linaza, de nuez, de semilla de amapola y de cártamo. La elección del aceite utilizado en la pintura afecta las propiedades del color y el resultado final de un cuadro.

En la actualidad, a la mayoría de los productos que hay en el mercado se le han agregado algunos elementos químicos que ayudan a mantener de mejor forma características como el brillo y la tonalidad a través del tiempo.

¿Qué son las pinturas acrílicas?

En términos generales, las pinturas acrílicas son un tipo de pintura sintética con base de agua. Respecto a su fabricación, se parece mucho al de las pinturas al óleo, solo que, en vez de utilizar aceite y distintos solventes, usan agua y algunos químicos en proporciones menores. Por esa razón, muchos la consideran que está a medio camino entre las pinturas al óleo y las acuarelas.

Entre los detalles que la hacen popular es el brillo y la facilidad de uso en muchas superficies. Asimismo, como veremos más adelante, tiene algunas propiedades que las hacen la opción ideal para muchos trabajos.

Diferencias

1 El tiempo que tardan en secar

Si has pintado alguna vez con pinturas acrílicas y al óleo, te habrás dado cuenta la diferencia impresionante que hay en el secado.

Por ejemplo, las pinturas acrílicas, prácticamente en un abrir y cerrar de ojos se secan, por lo que no es tan sencillo corregir o realizar cambios sin la necesidad de raspar la pintura. Mientras tanto, las pinturas al óleo siempre han destacado por ser de un secado muy lento, incluso pueden tardar meses en que queden completamente sólidas; aunque si quieres que sequen de forma más rápida, se pueden agregar “secantes” u otros tipos de aditivos.

Aunque no lo parezca, esa diferencia que hay en el tiempo de secado hace que para muchos trabajos se elija o no un tipo de pintura en particular.

2 Superficie en las que se puede pintar

Desde un inicio, las pinturas acrílicas se han caracterizado de ser la opción ideal para crear cualquier tipo de manualidades. Por ejemplo, las puedes usar sin ningún problema para pintar encima del papel, un lienzo, cartón, madera, vidrio, metal, etc. Así que, desde este punto, no tienen ningún problema para utilizarse en cualquier tipo de superficie.

En el caso de las pinturas al óleo, en teoría es posible usarse en cualquier superficie también (con una preparación adecuada, claro), pero lo normal es que solo se utilicen para pintar sobre el lienzo, madera o sobre materiales muy específicos. Incluso hay veces que tiene problemas al secarse sobre lienzos comunes.

3 Mezcla de colores

Respecto a la mezcla de colores, también hay diferencias significativas.

Regularmente, las pinturas al óleo se consideran como la mejor opción al momento de mezclar y crear distintas combinaciones de colores, ya que, al tener un proceso de secado más lento y por las propiedades que tienen los materiales con las que están hechas las pinturas, es más sencillo lograr el resultado esperado. Asimismo, otra ventaja es que se puede trabajar con “layering” o capas, por lo que se pueden hacer mezclas incluso sobre la marcha.

En cuanto a las pinturas acrílicas, también se pueden realizar mezclas, sin embargo suele ser más complicado lograr el resultado deseado. Para estos casos, hay distintas técnicas que ayudan a crear combinaciones de colores de forma efectiva antes de que se seque la pintura, pero la realidad es que son más soluciones temporales o “mañas” del artista, que algo estandarizado.

Por lo tanto, si te interesa crear tus propias combinaciones de colores, puede que la opción ideal sean las pinturas al óleo o cualquiera con base de aceite.

4 Cambio de color

Una de las preocupaciones más comunes entre los artistas es que las pinturas terminen cambiando –e incluso degradándose– a través del tiempo. Pero ¿qué tanto cambian las pinturas acrílicas y al óleo?

Una característica clave de las pinturas acrílicas es que suelen cambiar mucho cuando se secan, esto debido al tipo de aglutinante que se utiliza en la fabricación y la cantidad de agua usada al disolverla. Sin embargo, después de que estén secas, es improbable que cambien.

De acuerdo con distintas pruebas hechas en laboratorio, muchas de las pinturas acrílicas de la actualidad tienen materiales que permiten que el color y el brillo se mantengan intactos durante prácticamente siglos. Así que no te deberías de preocupar de que se degraden mucho a largo plazo.

En el caso de las pinturas al óleo, tienen la gran ventaja de que no tienen un cambio inmediato en las tonalidades, aunque eso sí, hay veces que el lienzo y la mezcla de pinturas crean efectos raros cuando se secan completamente.

En tanto al tema de la degradación, puede ser distinta dependiendo la calidad y el origen de las pinturas, sin embargo, en la mayoría sí se notan algunos cambios a través del tiempo. Por ejemplo, en muchos cuadros pintados al óleo se puede observar como se vuelven amarillentas con el pasar de los años. Entonces se puede decir que este es un punto en contra del óleo.

5 Practicidad

Como vimos en los puntos anteriores, una ventaja innegable de las pinturas acrílicas es que son sumamente prácticas. Es más, son la opción ideal en el caso de que se trabaje en espacios cerrados que no tengan mucho espacio, ya que prácticamente lo único que necesitarás es agua.

Mientras tanto con las pinturas al óleo, para utilizarlas se requiere prácticamente un “ritual de preparación” que puede llevar varios minutos. Otra diferencia clave es que el olor y los vapores que desprenden muchas de las pinturas y los solventes es muy fuerte, por lo que es necesario contar con espacios amplios y bien ventilados.

6 Mantenimiento

Muchas de las pinturas acrílicas se pueden limpiar con agua y jabón simple, aunque también se pueden usar distintas sustancias con base en aceites naturales que también ayudarán a limpiar y alargar la vida de los pinceles.

Las pinturas al óleo, por el contrario, además de agua requieren usar químicos para limpiar y disolver la pintura. Por lo tanto, el grado de degradación de los materiales como las cerdas de los pinceles y brochas, o la misma paleta, es mucho mayor.

Por cierto, la duración de los materiales siempre va a estar relacionada con la calidad de los mismo. Es decir, no puedes esperar que un pincel económico dure lo mismo que uno que vale cientos de dólares

7 Acabado y propiedades

Para muchos artistas, el tema del acabado es el punto más importante al momento de tomar una decisión sobre cual técnica elegir.

Si realizas una comparativa de obras hechas con estas técnicas, te puedes dar cuenta –por ejemplo– que los acrílicos tienen un acabado más plano y ligeramente opaco (tipo mate). Mientras que las pinturas al óleo son texturizadas, suelen tener mucho brillo y llegan a tener una paleta de tonalidades que se asemeja bastante a la de los colores naturales.

Pese a estas diferencias claves, hay que tener en cuenta que existen muchos materiales en el mercado que permiten cambiar las propiedades tanto de las pinturas al óleo como la de los acrílicos. Es decir, puedes hacer que tus acrílicos tengan más brillo o tus óleos sean de un color más mate.

8 Facilidad de uso

La facilidad y la dificultad van muy de la mano del expertis del artista, aunque es verdad que cada clase de pintura tiene una dificultad añadida.

Por ejemplo, para muchos mezclar colores con acrílicos puede ser frustrante, esto debido a que secan muy rápido. Otro problema relacionado con el secado es que en el caso de hacer obras a gran escala, es complicado que los detalles queden de forma homogénea.

Respecto a los óleos, desde un inicio son más complicadas de preparar, así que no suelen ser la primera opción para los principiantes. El segundo detalle está en que debes esperar a que sequen bien si deseas dar detalles y nitidez utilizando distintas pinturas; como recordarás en los puntos anteriores, esto puede tardar días.

9 Precios

El tema de los precios es bastante variable, y más si comparas pinturas enfocadas a un público más profesional con que aquellas que son más para principiantes.

Pero si sacamos de la ecuación estas variables, es innegable que las pinturas al óleo son la mayoría de las veces más caras, pero no solo por la pintura en sí, sino que es necesario utilizar materiales extras como solventes, aditivos, espátulas, etc. Así que cuando sumas todo, notarás la gran cantidad de gastos extras necesarios.

10 Entonces ¿cuál es mejor?

En realidad, como vimos en los puntos anteriores, tanto las pinturas al óleo como acrílicas tienen tanto sus pros como sus contras. Por lo tanto, la decisión de “¿cuál es mejor?” dependerá de cada uno.

Por ejemplo, en personas que están aprendiendo a pintar, las pinturas acrílicas son una gran opción para explorar la teoría del color y algunas técnicas básicas de la pintura, ya que son más económicas y no tienen la complejidad agregada de los materiales.

Mientras tanto, las pinturas al óleo o cualquiera hecha a base de aceite, son la opción ideal para obras en la que el tiempo no es un impedimento y también cuando se quiere agregar textura y variedad de color en el resultado final.

Por cierto, a continuación, te mostramos algunas opciones en el mercado que pueden ser atractivas.

+ Marcas y opciones

Para cada tipo de pintura, hay opciones interesantes en el mercado: desde las pinturas de gama de iniciación, hasta aquellas enfocadas a artistas profesionales.

Si tienes pensado adquirir algún set o kit de pinturas, estás son algunas de las opciones mejor evaluadas:

Kit de acrílicas Winsor & Newton
Las pinturas Winsor & Newton son de las mejores opciones calidad-precio que puedes encontrar en un rango bajo-medio de precios. Son ideales tanto para estudiantes de arte como para artistas que buscan un producto de calidad.

Ver más

 

Kit para principiantes de pinturas al óleo – Obertone
Las pinturas Obertone son bastante económicas y recomendables para aquellos que están danto sus primeros pasos en la pintura al óleo.

Ver más

 

Pinturas al óleo Gamblin 1980
Este tipo de sets como el Gamblin 1980, son perfectos tanto para estudiantes que se empiezan a tomar en serio la pintura al óleo o para artistas que no quieren gastar tanto pero tampoco quieren renunciar a la calidad.

Ver más

 

Conclusión

En resumen, las pinturas al óleo te darán un acabado tradicional y serio, mientras que los acrílicos son más flexibles y prácticas. Aunque al final del día las pinturas son el medio por el cual se puede llevar la creatividad del artista a algo palpable para el resto de las personas.

Así que, antes de elegir alguna u otra técnica o material, tienes que tener una idea de lo que quieres plasmar primero.

Te recomendamos

Comentarios