Las 20 estatuas y esculturas más famosas de la historia

19 Ene 2022
Destacados

Las esculturas son una de las primeras formas de arte que hubo y también una de las que mejor se conservan (gracias a su naturaleza). Por ejemplo, hay registros de piezas esculpidas en piedra que tienen más de 30,000 años de antigüedad.

Si bien, fue con el florecimiento de civilizaciones como la egipcia, griega y la romana, cuando se alcanzó el nivel de detalle que tenemos en la actualidad, en realidad si revisamos ejemplos de toda la historia, podremos encontrar ejemplos asombrosos que vale la pena destacar.

Así que en este artículo te traemos una lista de las 20 esculturas más famosas –y probablemente más importantes– de la historia.

Venus de Willendorf

Fecha: c. 25, 000 a. C.
Escultor: Desconocido
Museo: Museo de Historia Natural de Viena

Si abres algún libro de historia o enciclopedia, es casi seguro que entre las primeras páginas aparezca una foto de la estatuilla.

Esta pequeña figura de piedra caliza, conocida en la actualidad como la Venus de Willendorf, fue descubierta en unas ruinas arqueológicas en Austria a inicios del siglo XX. Luego de realizar algunos estudios, se concluyó que pertenece al periodo paleolítico.

Si bien, no se sabe exactamente su función ni tampoco quién la creó, esta estatuilla de figura femenina se le ha considerado como una de las primeras representaciones que se tengan registro de la feminidad y fertilidad.

Busto De Nefertiti

Fecha: 1340 – 1345 A.C.
Escultor: Tutmosis
Museo: Neues Museum de Berlín

Nefertiti es una de las figuras más emblemáticas del antiguo Egipto, en parte gracias al arte que se hizo sobre ella.

Esta escultura hecha con piedra caliza y de aproximadamente 20 kg de peso, tiene un estilo distinto al resto de las esculturas de la realeza egipcia. Por esa razón, desde hace siglos ha destacado tanto entre los investigadores y amantes del arte.

Entre las particularidades, los ojos están hechos con cristales y uno de ellos tiene cera negra en el iris. Mientras tanto, se cree que el otro iris nunca se completó.

Entre las mayores preguntas detrás de esta escultura está el quién la hizo. La mayor pista proviene del lugar donde se descubrió la figura. La imagen de Nefertiti fue encontrada en el estudio del escultor real Tutmosis, y no en un mausoleo o templo. Por lo tanto, se presume que el creador fue el mismo Tutmosis.

Por cierto, aunque esta escultura no es la más grande ni imponente que hayan hecho los egipcios, es considerada por muchos historiadores como una de las mejores representaciones del arte del Antiguo Egipto.

El Lanzador De Disco (desaparecida)

Fecha: 460-450 A.C.
Escultor: Mirón

El lanzador de disco es una de las figuras más conocidas de las competiciones atléticas griegas. Incluso hay docenas de representaciones similares hechas con mármol creadas a lo largo de la historia.

De acuerdo con distintos registros históricos, la obra original fue creada por el escultor Mirón durante el año 450 a.C.. En cuanto a su construcción, se cree que era de bronce y tenía aproximadamente 3 metros de altura. Hoy en día, desafortunadamente, esta escultura está considerada como desaparecida, sin embargo, gracias a todas las reproducciones que existen, podemos tener una idea de cómo era.

Apolo Belvedere

Fecha: 120 d.C. la representación del Vaticano, 350 a.C la original.
Escultor: Leocares
Museo: Museo del Vaticano

El Apolo Belvedere es una de las esculturas más conocidas de la época clásica, incluso distintos artistas a lo largo de la historia la han reproducido.

En cuanto a la versión original, que se considera como desaparecida, se cree que fue hecha en algún momento durante el año 350 a.C. y pudo haber estado inspirada en otras obras de la época.

Una de las piezas más famosas, la que se conserva actualmente en el Museo del Vaticano. está hecha de mármol y probablemente data de alrededor del 100-130 d.C. Respecto a esta versión, estuvo perdida durante casi 1.500 años y fue redescubierta en la época del renacimiento.

Durante los siglos XVIII y XIX fue considerada como una de las estatuas más perfectas jamás creadas, y muchos neoclásicos la anunciaron como la definición de la perfección estética.

El Ejército De Terracota

Fecha: 210 a.C.
Lugar: Xi’an, Shaanxi, China

El Ejército de Terracota fue creado para Qin Shi Huang, emperador de China, aproximadamente en el año 200 a.C. Al parecer, todo el conjunto pertenece a una tumba.

En conjunto podemos encontrar unas 8,000 piezas entre las que están soldados, caballos, carretas y armas. De acuerdo con algunas fuentes, para completar todas estas figuras en un año, se requirieron unas 700,000 mil personas.

Gracias a lo imponentes que son estas estatuas, el conjunto donde se encuentran fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Venus De Milo

Fecha: 130-100 A.C.
Escultor: Alejandro de Antioquía
Museo: Louvre en París

Esta escultura de Afrodita –la diosa del amor– fue descubierta en la isla griega de Milos, de ahí su nombre.

Según cuenta la historia, un joven campesino la descubrió durante una caminata en el campo, entre los restos que quedaban de la antigua ciudad.

En cuanto a su estructura, la escultura de mármol estaba dividida en dos partes: la parte superior del cuerpo y las extremidades cubiertas. Varias partes más, incluido el brazo izquierdo que agarraba una manzana y un pedestal grabado, fueron desenterradas cerca. Sin embargo, estas partes se encuentran desaparecidas, por lo que solo queda el cuerpo.

La escultura se encuentra actualmente en exhibición en el Louvre y, como era de esperar, es considerada como una de las paradas obligadas cuando se visita el museo.

Victoria alada de Samotracia

Fecha: 190 a.C.
Artista: Desconocido
Museo: Louvre en París

La victoria alada de Samotracia, es una de las piezas más destacadas y estudiadas de las esculturas de origen helénico.

Fabricada con Mármol de Parián, esta estatua de cerca de 3 metros de altura (5 metros si se cuenta con la base), destaca en gran parte por sus detalles y el realismo de movimiento que tiene la túnica. De acuerdo con algunos investigadores, originalmente se creó para ser apreciada desde tres diferentes perspectivas.

Paradójicamente, el hecho de que no tenga cara ni extremidades la escultura, hace que sea todavía más impactante al mirarla en persona.

Loba Capitolina

Fecha: siglo XI – XII
Escultor: desconocido
Lugar: Museos Capitolinos

Al igual que la Venus de Willendorf (la escultura número 1 de la lista), es posible que una de las razones de su gran fama de la Loba Capitolina se deba a que aparece impresa en miles de enciclopedias y libros de historia.

Romulo y Remo, para quien no los conozca, son considerados por la mitología como los fundadores de Roma. Según cuenta la leyenda, fueron amamantados por una loba; de ahí la peculiar escena de la escultura.

En relación con su origen, todo apunta que fue creada durante el renacimiento temprano, es decir, entre el siglo XI y XII.

Como curiosidad, algunos estudiosos mencionan que las piezas del lobo y los niños fueron hechas por personas diferentes, ya que el estilo artístico es completamente distinto.

La Piedad

Fecha: 1498-1499
Escultor: Miguel Ángel
Lugar: Basílica de San Pedro

“La piedad” o “La Pietà” en su nombre original, es una de las esculturas más destacadas y conocidas de Miguel Ángel.

Esta estatua esculpida en mármol, representa a Jesús acostado en el regazo de María después de la Crucifixión. Con respecto a su estilo, combina elementos de los estándares de belleza del Renacimiento con características típicas del arte religioso.

Algo que hace destacar “La piedad” de Miguel Angel es la representación del dolor y sufrimiento desde un aspecto más humano, y no tanto la representación tradicional de la crucifixión.

Respecto a su localización, la estatua ha estado en exhibición en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano desde su creación. En cuanto a su origen, fue hecha para la tumba de un cardenal.

David

Fecha: 1501-1504
Escultor: Miguel Ángel
Lugar: Museo Nacional de Bargello

Para muchas listas, historiadores y encuestas, el David de Miguel Ángel es sin lugar a duda la escultura más reconocible y famosa que existe. Aunque como veremos más adelante, hay otras obras sumamente conocidas.

En cuanto al origen de la escultura, los representantes de la junta de la catedral de Florencia le encargaron a Miguel Ángel –en aquel entonces de 26 años– el completar un trabajo del escultor Agostino di Duccio. El problema central que había es que la pieza de mármol que se le había ofrecido tenía muchos fallos, por lo que terminó abandonado el enorme bloque en un patio de la parroquia.

Miguel Ángel, que en aquella época era uno de los artistas más importantes de la región, aceptó el reto. Trabajó sin descanso por aproximadamente dos años hasta completar la imponente escultura que tenemos en la actualidad

La figura que representa la obra es un David antes de pelear contra Goliat; una escena particular si se tiene en cuenta que la mayoría de las representaciones que se habían hecho eran después de la pelea y no antes de esta.

Como dato curioso, además de la versión original que se encuentra en Florencia, hay diferentes copias de tamaño original que se pueden encontrar a lo largo del mundo.

Manneken Pis

Fecha: 1618
Escultor: Jerome Duquesnoy
Lugar: Bruselas

Cuenta la leyenda que el posible origen de esta peculiar estatua del niño orinando se debe a que gracias a él y a su chorro de pis, apagó un incendio que pudo haber hecho volar por los aires a la ciudad. Por lo tanto, un mecenas mandó a hacer una escultura de bronce en su honor.

Dejando de lado esta curiosa leyenda, la realidad es que este tipo de esculturas barrocas ya existían desde mucho antes, incluso se dice que esta fuente es realmente una copia. Sin embargo, por diversas razones, Manneken Pis se convirtió en la más conocida de su tipo.

Preseo con la cabeza de Medusa

Fecha: 1545-1554
Escultor: Benvenuto Cellini
Lugar: Plaza de la Señoría

Si bien esta escena de Preseo –hijo de Zeus– agarrando la cabeza decapitada de Medusa, puede evocar aquellas impresionantes historias y mitos de los antiguos griegos, en realidad la escultura fue hecha por el artista italiano, Benvenuto Cellini, durante el renacimiento.

La estatua es un ejemplo habitual del estilo Manierismo y algunos la consideraran como un símbolo de la estética y la representación de la perfección humana. Por cierto, también hay una réplica muy famosa de mármol en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, esculpida por Antonio Canova.

El Pensador

Fecha: 1902
Artista: Auguste Rodin

“El pensador” o “Le Penseur”, es una de las obras más conocidas y aclamadas del escultor francés, Auguste Rodin.

Respecto a su significado, algunos investigadores sugieren que inicialmente se suponía que retrataría a Dante contemplando su famoso poema “a las puertas del infierno”, aunque otras afirmaciones mencionan que tiene un significado aun más profundo.

Hoy en día se pueden encontrar distintas fundiciones en bronce de “El pensador” por todo el mundo, de ahí en parte su gran popularidad. Mientras tanto, la primera de ellas y la que la mayoría considera como la original, es la que está en el Museo Rodin de París.

Abraham Lincoln

Fecha: 1920
Artista: Daniel Chester French

La impresionante estatua de Abraham Lincoln, del monumento del mismo nombre, fue esculpida por el artista Daniel Chester French en 1920. Para crearla y lograr esos 9 metros de altura que tiene, se necesitaron cerca de 30 piezas de mármol.

Si bien, en Estados Unidos hay esculturas de Abraham Lincoln en casi todo el país, esta obra en particular tiene un significado especial, ya que está en uno de los monumentos más importantes de la capital estadounidense. Sin embargo, su popularidad fuera de las fronteras americanas, probablemente se la debemos a que es también una locación habitual en películas y series conocidas.

¿La reconoces?

Estatua de la libertad

Fecha: 1876
Artista: Frederic-Auguste Bartholdi
Localización: Isla Ellis, Nueva York

Si tuviéramos que dar el título de la estatua más popular de la actualidad, sin duda entre los contenientes más fuertes estaría la emblemática Estatua de la Libertad, de Nueva York.

La Estatua fue creada como un regalo para celebrar la buena relación diplomática entre Francia y Estados Unidos. El creador de la obra es el artista Frederic-Auguste Bartholdi, y fue completada en el año 1886.

En un inició se intentó de que la estatua fuera entregada para el centenario de la independencia de Estados Unidos en 1876, sin embargo, a causa de la falta de fondos, se empezó su construcción hasta una década después.

Entre las grandes particularidades de la Estatua de la libertad es que, a pesar de contar con el típico y odiado verde-óxido que adquiere el bronce con el pasar de los años, fue ese color lo que le ha dado tanto carácter y distinción, al punto que una compañía de tarjetas de crédito lo adoptó como parte de los colores de su branding.

**
De todas las esculturas y estatuas de la lista ¿Cuál es la que más te gustó? No olvides dejar tu opinión en los comentarios.

Referencias

Te recomendamos

Comentarios