¿Qué tiene de especial el «Hombre de Vitruvio» de Da Vinci?

21 Ago 2018
Destacados

A finales de la década de 1480, el artista, inventor y científico renacentista, Leonardo da Vinci, hizo uno de los dibujos más conocidos de toda la historia: El Hombre de Vitruvio.

Al igual que otros trabajos muy conocidos de Leonardo como lo es La Gioconda (Mona Lisa) o La Última Cena, el Hombre de Vitruvio destaca por su técnica, el contexto en el que fue hecho y el gran misticismo que tiene detrás.

Pero ¿De qué trata esta obra? ¿Por qué es tan especial? ¿Tiene algo oculto que solo los “iluminados” pueden ver o solo fue una ocurrencia de Leonardo?

En este artículo responderemos esta y muchas otras preguntas relacionadas con esta gran ilustración de Da Vinci.

¿Qué es el Hombre de Vitruvio?

“El lugar del hombre en el universo está en algún lugar entre las bestias y los ángeles, pero, debido a la imagen divina plantada en él, no hay límites para lo que el hombre puede lograr…” ─ Giovanni Pico della Mirandola

Aunque no seas una persona muy seguidora de la historia del arte, seguramente has visto este dibujo al menos alguna vez. Y no es para menos, se convirtió en gran medida en un símbolo para representar el “progreso” y “conocimiento” de los últimos siglos.

En términos generales, el Hombre de Vitruvio es una ilustración de tipo científico perteneciente a una colección de equemas de finales del siglo XV, que tenían como fin retratar las proporciones del cuerpo humano. De ahí por eso también es conocida esta ilustración como «Las proporciones del cuerpo humano según Vitruvio».

Da Vinci, siendo un estudioso de la arquitectura romana y la anatomía humana, conocía a la perfección el trabajo del arquitecto Vitruvio que hablabas sobre el equilibrio y las proporciones en la naturaleza; entre ellas, las del hombre.

Así que Leonardo ─un día que tuvo curiosidad─ se dio a la tarea de hacer una serie de diagramas usando la técnica de dibujo de la punta de plata para comprobar estos principios.

Por cierto, además de este esquema, da Vinci, desarrolló su famosa “escritura espejo” para también comprobar lo que mencionó Vitruvio.

En este dibujo se puede observar un hombre desnudo que es retratado dentro de los límites de una circunferencia y un cuadrado.

De una forma bastante hábil, Leonardo dibuja dos pares de extremidades en distintas posiciones, lo que le permite generar 16 posiciones compatibles para estudiar.

La proporción perfecta

El tema de las proporciones y la geometría se remonta a los griegos, sin embargo, no fue hasta los romanos que se empezó a poner a prueba la teoría.

Según lo que escribió Leonardo, Vitruvio dio de manera más o menos precisas las equivalencias de lo que deberían de ser las proporciones perfectas del ser humano.

Estas eran:

  • Cuatro dedos equivalen a una palma
  • Cuatro palmas equivalen a un pie
  • Seis palmas hacen un codo
  • Cuatro codos equivalen a la altura de un hombre
  • Cuatro codos equivalen a un paso
  • 24 palmas equivalen a un hombre

 

Además del tema de la composición básica del cuerpo, también se describen algunos puntos matemáticos y anatómicos más específicos en referencia a las proporciones. Por ejemplo:

  • La altura de una persona es igual a la longitud de los brazos extendidos.
  • Si abres las piernas tanto como para disminuir tu altura 1/14, extiendes y levantas los brazos hasta que los dedos medios tocan el nivel de la parte superior de la cabeza, el centro de las extremidades extendidas estará en el ombligo y el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
  • Desde las raíces del cabello hasta la parte inferior del mentón es la décima parte de la estatura de un hombre.
  • Desde la parte inferior de la barbilla hasta la parte superior de la cabeza hay un octavo de su altura.
  • Desde la parte superior del pecho hasta la parte superior de la cabeza será una sexta parte de un hombre.
  • Desde la parte superior del pecho hasta las raíces del cabello será la séptima parte de un hombre.
  • Desde el codo hasta la punta de la mano será la quinta parte de un hombre
  • Desde el codo hasta el ángulo de la axila será la octava parte del hombre
  • Toda la mano será la décima parte del hombre
  • El comienzo de los genitales marca la parte media del hombre
  • El pie es la séptima parte del hombre

Lo que distingue el dibujo de Leonardo de ilustraciones anteriores sobre los trabajos de Vitruvio (aparte del uso de distintas posiciones en un solo esquema) es que observó que el cuadrado no podría tener el mismo centro que el círculo. Así que le bajó un poco la altura para poderlo adaptar.

Otra parte innovadora es que los brazos del dibujo se elevan a una posición en la que las puntas de los dedos se nivelan con la parte superior de la cabeza en lugar de un ángulo inferior.

Datos y curiosidades

  • El dibujo fue descubierto en el estudio de Leonardo junto con otros dibujos y escritos. A pesar de que estaba entre otros trabajos que aparentemente no tenían mucha importancia, gracias a su complejidad destacó rápidamente a la vista.
  • Hay cientos de ensayos y artículos científicos, e incluso libros, que intentan explicar esta obra.
  • En cuanto a la identidad del Hombre de Vitruvio, los investigadores llegaron a la conclusión de que no es alguien en particular. Aunque algunos investigadores han asegurado que Da Vinci pudo utilizarse a sí mismo como referencia.
  • Leonardo acostumbraba a marcar las proporciones y la geometría de las personas a las que retrataba, así que técnicamente si vemos uno de sus cuadros, probablemente estemos viendo una especie Hombre de Vitruvio oculto.
  • El dibujo original se encuentra en la Gallerie dell’Accademia en Venecia, Italia. Como es demasiado frágil para exhibirse, la pieza rara vez se exhibe al público en general.
Te recomendamos

Comentarios