Santa Claus es sin duda una la figuras más emblemáticas de la navidad. Es más fácil encontrar una imagen de aquel sonriente anciano barrigón de traje rojo que algún nacimiento u otro símbolo relacionado con el nacimiento de Jesucristo (claro, si tomamos a la navidad como concepto religioso).
Aunque en la creencia popular conspirativa se dice que Santa Claus es una invensión de la Coca Cola Company, la realidad es distinta. Es verdad que la compañía de refrescos creó una campaña publicitaria en el año de 1932 que aumentó considerablemente la popularidad de la imagen de Santa Claus, sin embargo hay registros mucho más antiguos donde se menciona a este personaje y su distintivo vestuario.
Historia de Santa Claus
La palabra Santa Claus viene del vocablo de origen holandés Sinterklaas, que se pudiera traducir como «San Nicolás». San Nicolás fue un santo de origen griego (nacido en la actual Turquía) del siglo IV. Se hizo famoso por regalarle zapatos y monedas a la gente pobre, sin embargo se le recuerda hoy en día como el «Santo patrono de los niños» (de ahí viene la tradición de los regalos a los infantes).
La tradición de Santa Claús fue muy popular en la edad media, principalmente en los países del norte de Europa, hasta todavía hoy en algunos lugares se celebra el 6 de diciembre La Fiesta de San Nicolás, que se les da regalos a los niños. Fue más adelante con los enfrentamientos entre las iglesias Protestantes y la Católica cuando se cambió de fecha de la tradición a las vísperas de la Navidad.
Ilustraciones de Santa Claus antiguas
¿Te gustó? No olvides compartir este artículo con tus amigos.
Referencia: http://dailyglean.salebooks.com/2013/12/vintage-images-of-father-christmas-and.html