Las 10 pinturas más importantes de Vincent van Gogh

10 Jun 2019
Pintura

Vincent van Gogh es probablemente uno de los pintores más reconocidos de la historia, al punto que personas que no están relacionadas con el mundo del arte, pueden reconocer con facilidad su nombre.

A lo largo de su carrera artística de poco más de una década, Van Gogh creó más de 2,000 obras de todo tipo: dibujos, litografías y pinturas. Muchas de estas obras, en especial las de su segunda etapa, marcarían el camino del denominado postimpresionismo a finales del siglo XIX e inicios del XX.

Si bien, durante su vida no tuvo mucho éxito económico y las pocas obras que vendió fueron gracias a su hermano Teo (un respetado marchante de arte de arte de la época), hoy en día podemos decir que muchos de los trabajos de Van Gogh son invaluables y de gran importancia para la historia del arte.

De todos los cuadros que hizo ¿Cuáles son los más importantes? En este artículo te traemos 10 de las obras más conocidas e influyentes de Van Gogh

Noche estrellada

 

Pintada en 1989, “La noche estrellada” es una de las pinturas más queridas por los fanáticos de Van Gogh, y una de las más conocidas por el público en general.

Entre los elementos técnicos más destacados de la obra están las gruesas pinceladas y los peculiares patrones del cielo.

Como dato curioso, al propio Van Gogh no le gustaba mucho la obra. De acuerdo algunas cartas, no se sentía satisfecho con el resultado final.

Jarrón con quince girasoles

En su carrera, Van Gogh pintó varias docenas de cuadros con motivo de los girasoles. El más reconocido de todos es sin duda el que hizo en 1888.

Por cierto, el artista francés y amigo personal de Vincent, Paul Gauguin, consideraba que esta es la obra que mejor describía su estilo.

Los comedores de papasEntrada

 

Considerada por la crítica y muchos historiadores como la primera obra importante de Van Gogh, “Los comedores de papas/patatas” (1885) es también una de las obras más trabajadas que hizo el artista.

A grandes rasgos, la pintura retrata la precaria vida de los campesinos de la época.

De acuerdo a una carta que le envió a su hermana, esto es lo que pensaba Van Gogh de su cuadro:

“Pienso que la pintura de los campesinos que hice en Nuenen es la mejor que he hecho”.

Terraza de café por la noche

Considerada como la primera obra mayor con fondo estrellado. “La terraza de café por la noche” es además una de las pinturas del artista con más mitos tiene detrás. De acuerdo a algunas teorías, la pintura es una representación moderna de la última cena.

En cuanto a los aspectos de la pintura, se puede observar una paleta de colores donde destacan los amarillos y azules (de los colores más utilizados por Van Gogh).

Retrato del Dr Gachet

Al salir del asilo en la que vivía en 1890, Van Gogh fue recibido en la casa del médico psiquiatra Paul-Ferdinand Gachet. Durante su estancia hizo un par de retratos de él.

Como dato curioso, es la pintura más cara que se ha vendido de Van Gogh hasta la fecha y también es la que ha alcanzado el precio más alto en una subasta pública. Fue vendida en 1990 por 82 millones de dólares. con ajuste inflacionario, más de 100 millones de dólares de la actualidad.

El dormitorio

En 1889, mientras vivía en Arles, Van Gogh hizo diferentes estudios del color y forma. Uno de los cuadros que hizo en este periodo fue el de su habitación.

De acuerdo a los registros, hay al menos otros dos cuadros del dormitorio, aunque el único que realmente fue hecho en Arles es el que se muestra arriba.

En la actualidad se han hecho muchas representaciones “live action” del cuadro. Entre las más curiosas está la que hizo Instituto de Arte de Chicago que, por cierto, se alquiló a través de Airbnb.

Autorretrato con sombrero de paja

Como era habitual en la época, el hacer autorretratos era una forma económica y sencilla de practicar y desarrollar la técnica sin la necesidad de pagarle a modelos, así que Van Gogh hizo bastantes de ellos. De todos los que hizo, uno de los más conocido de todos es el de sombrero de paja pintado en 1887.

Utilizando la técnica de pinceladas largas y reafirmando su paleta de colores llena de amarillos y azules, este cuadro le sirvió como modelo para posteriores trabajos.

Autorretrato con la oreja vendada

Otro de sus autorretratos más importantes, en especial por su valor histórico, es el que pintó con la oreja vendada.

De acuerdo a la leyenda, luego de una fuerte discusión con su amigo y colega Paul Gauguin, Van Gogh se cortó el lóbulo de la oreja izquierda para luego entregárselo a una prostituta del burdel del pueblo.

El café de noche

A mediados de 1988, Van Gogh hizo un estudio de los espacios y la luz de interiores. De todas las obras que hizo durante este periodo, la que más destaca tanto por su visión como técnica es “El café de noche”.

El cuadro retrata el lado más crudo de la vida burguesa en la época, donde la bebida y el juego eran la única salida de la desolación.

Campo de trigo con cipreses

Desde su llegada a Saint-Rém, Van Gogh quedó maravillado por los grandes e imponentes cipreses que adornaban el paisaje. Así que, al igual que con los girasoles, estos árboles se volvieron parte importante de su obras.

Por cierto, este cuadro fue pintado prácticamente al mismo tiempo que la “Noche estrellada” (el primer cuadro de la lista), en julio de 1889. De ahí su gran parecido en la composición y técnica.

Te recomendamos

Comentarios