Si tuviéramos que nombrar a alguno de los artistas más conocidos e influyentes de la historia, lo más seguro es que más de uno elegiría al maestro Leonardo da Vinci.
Si bien, Leonardo es una de las mayores influencias en el arte en muchos aspectos, en realidad en su época tenía una reputación de ser una persona un tanto “lenta” para terminar lo que hacía. Es decir, era un procrastinador.
Es más, de acuerdo con distintas investigaciones, muy pocas de las pinturas por encargo Da Vinci que hizo en realidad las terminó. Incluso se dice que la mayoría de sus cuadros tenían más trabajo de sus ayudantes de lo que se creeía al inicio.
Así que al final Da Vinci dejó un legado de obras que están a medio a hacer, aun así, algunas de ellas se han convertido en obras icónicas y muy valiosas (como veremos más adelante).
Así que el día de hoy te traemos una lista de las 5 pinturas y otras obras que Leonardo da Vinci no completó.
La Virgen y el Niño con Santa Ana
Esta pintura, que es considerada como uno de los iconos dentro de la obra de Da Vinci, en realidad fue completada por su ayudante Gian Giacomo Caprotti da Oreno –o mejor conocido como Salai–, ya que Leonardo murió antes de terminarla.
En la obra podemos ver una escena de la Virgen María con el niño Jesús y Santa Ana, la madre de María. Respecto a su estado, casi está completa, sin embargo se pueden ver algunas partes que quedaron inconclusas, como en la ropa y el fondo.
Respecto a su origen, se cree que fue encargada por el rey Luis XII de Francia, a inicios del siglo XVI, ya que su esposa se llamaba Ana. Pero al final nunca fue entregada y terminó guardada en el estudio de Da Vinci. Según cuenta la historia, el rey Francisco I se la terminó comprando a Salai.
San Jerónimo
Una de las obras inconclusas más conocidas de Leonardo.
En la pintura podemos ver a San Jerónimo en el desierto de Siria, que por cierto, era un tema recurrente para pintar en la época. Si bien, se nota fácilmente que está inconclusa, también se puede observar la composición y los elementos centrales que tendría la pintura ya concluida.
Paradójicamente, muchos consideran que esos detalles inconclusos hacen que la obra tenga un carácter distintivo, más emotivo. Al punto que el rostro de sufrimiento del santo adquiera otra dimensión.
De momento nos se sabe quien fue el que realizó el encargo de la obra e incluso Leonardo la mantuvo guardada hasta el día que murió. Aunque al final terminó exhibiéndose en una de las salas del Vaticano.
La Scapigliata
Esta obra inacabada, se le atribuye de forma general a Leonardo.
El dibujo en sí era un boceto para una pintura al óleo, sin embargo nunca se realizó. Pese a eso, es considerada como un retrato muy brillante, en especial por todo el detalle y naturalidad en las expresiones faciales.
Respecto a su nombre, tampoco era un nombre original, sino que se le llamó así porque en italiano literalmente La Scapigliata significa “La despeinada”.
Hoy en día La Scapigliata se encuentra en exhibición en la Galleria Nazionale di Parma en Parma, Italia.
Adorazione dei Magi (Adoración de los reyes magos)
Los reyes magos eran tres peregrinos que se guiaron de la estrella de Belén para traerle regalos al niño Jesús. Esta escena fue muy relevante durante el renacimiento, por lo que es fácil encontrar distintas pinturas de este tema.
Mientras tanto, a Da Vinci se le había dado el encardo de pintar esta escena para decorar el altar de la iglesia de San Donato, en Florentina. Si bien, Leonardo se comprometió en terminarla en menos de tres años, solo concluyó el borrador que tenemos ahora.
La razón por la que la dejó inconclusa, al parecer fue su mudanza a Milán, ya que le habían ofrecido trabajo como artista de la corte. Actualmente se encuentra en la Galería de los Uffizi en Florencia.
Por cierto, existe una pintura completa hecha por Filippino Lippi en la que se puede observar la composición que había hecho Leonardo.
Mona Lisa
Puede sorprender a más de uno, pero La Mona Lisa se considera como una pintura inconclusa.
De acuerdo con distintos académicos e investigadores, para la época en que fue pintada La Mona Lisa, Leonardo tenía problemas de salud; para ser específicos, tenía casi paralizado todo el lado derecho del cuerpo. Con este impedimento de movilidad, Da Vinci nunca la pudo terminar.
Luego de su muerte, alguno de sus asistentes se encargó de completarla. El resto es historia.
- Te puede interesar: 10 cosas que no sabías sobre la Mona Lisa.