Luego de varios intentos, el “Salvator Mundi” por fin se ha subastando convirtiéndose así la pintura más cara que se ha vendido en la historia. Pero ¿Por qué esta pintura es tan importante y por qué alcanzó el impresionante precio de 450 millones de dólares?
En la tarde del 15 de noviembre del 2017, se subastó en la ciudad de Nueva York por la cantidad de $450 millones de dólares (ya con impuestos aproximadamente) el cuadro “Salvator Mundi”. Superando así por más de 280 millones el No. 6: Violet, Green and Red (la pintura más cara vendida en subasta) o por 150 millones al Interchange (la pintura más cara que se había vendido hasta el momento).
A grandes rasgos el “Salvator Mundi” (traducido como “el salvador del mundo”), retrata a Jesús levantando la mano para dar la bendición. Si bien, es una imagen bastante habitual en los cuadros renacentistas, este cuadro tiene algo muy particular: se cree que fue pintada por el maestro Leonardo Da Vinci.
Aunque todavía no hay un consenso global sobre el autor y muchos críticos y académicos afirman que no es un Leonardo original, lo cierto es que la pintura ha causado mucha expectación en los círculos comerciales del arte en los últimos 10 años.
Para entender de mejor forma lo que representa el Salvator Mundi, aquí te dejamos 6 puntos claves que debes de saber.
1. Historia
De lo poco que se tiene registro, se sabe que el Salvator Mundi habría sido pintado a finales del siglo XV o a inicios del siglo XVI en Florencia, aproximadamente en la misma época que la Mona Lisa. Algunos historiadores aseguran que el cuadro terminó en Francia junto con otras 20 pinturas de Leonardo y fue pintado como regalo de bodas para el rey de Francia de aquel entonces, Luis XII.
Un grabado del siglo XVII creado por el conocido dibujante bohemio Václav Hollar, confirma la existencia de un Salvator Mundi pintado por Leonardo. En la reproducción se da a entender que la pintura estaba en la colección privada del Rey Carlos I de Inglaterra, posiblemente llevada por su esposa, la princesa de Francia Henrietta Maria.
Durante casi 3 siglos no se supo mucho del Salvator Mundi y no fue hasta inicio del XX cuando volvió a salir a la superficie el posible cuadro original. Sir Charles Robinson adquirió la pintura 1902 y en aquel entonces no se le daba la autoría a Leonardo, sino a uno de los asistentes.
En la 2da década del siglo XX se intentó vender en varias ocasiones el cuadro, pero al no tener bien definida la autoría, terminó en el área de excedentes de una casa de subastas de Londres.
Finalmente fue vendida en una subasta en la década de los 50s por unas 45 libras.
2. Restauración
Luego de estar desaparecida por más de 50 años, fue encontrada la pintura en una subasta en EE.UU. en el año 2005. Si bien, estaba en muy mal estado, los dueños notaron que posiblemente pertenecía a un pintor famoso así que pagaron 10 mil dólares.
Posteriormente, Dianne Dwyer Modestini, investigadora principal y conservadora del programa Kress del Centro de Conservación del Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, realiza una restauración total del Salvator Mundi en el 2007.
Para recuperar la pintura ya que de verdad estaba en muy mal estado, Modestini utilizó scanners infrarrojos y rayos x. Fue ahí cuando supo la posibilidad real de que fuera un Da Vinci auténtico:
“Mucha de la información que tenemos sobre el estilo y técnica de Leonardo coincidía a la perfección con este cuadro […] Luego de hacer un análisis más exhaustivo comprobamos que la pintura era muy consistente y había una alta probabilidad de que fuera un Da Vinci real” –Explica.
Luego de su restauración, fue enviada a varios especialistas en el mundo para valorarla, incluyendo la afamada National Gallery de Londres que cuenta con varios cuadros originales de Leonardo.
3. Dudas sobre su autenticidad
Como ha sucedido con otros cuadros que se les da la autoría a Leonardo da Vinci, el Salvator Mundi no está libre de controversia.
Michael Daley, el director de ArtWatch para Reino Unido, menciona:
“[El Salvator Mundi] Es (una pintura) muy plana, diría que prácticamente no tiene profundidad la pintura. Ve cualquier obra de Leonardo y notarás que las figuras tienen vida, pero en este cuadro está muy alejado a la maestría que conocemos de Da Vinci”
El historiador Josh Thomson, comenta:
“Sin un documento histórico que lo avale, es improbable que algún día esta pintura sea reconocida como un Da Vinci original por la mayor parte del circulo. Incluso la Benois Madonna (el último que se reconoció de Leonardo da Vinci), sigue causando muchas discusiones luego de 100 años”
Además de los pocos registros históricos que avalan la autoría, hay otro tema que ha causado mucha controversia: la extensiva restauración que se le hizo.
El bloguero de arte Martin Esaak explica habla al respecto:
“Si en todo caso la pintura es auténtica, dudo mucho que con la restauración que se le hizo se le deba considerar como un Da Vinci. Es como agarrar un dibujo de Picasso y garabatear sobre él; sí, es un Picasso, pero está dañado”
4. Posiblemente el último Da Vinci que estará en una colección privada
Por las subastas pasan habitualmente trabajos de algunos de los artistas más importantes de la historia, sin embargo, los cuadros de Da Vinci para nada son comunes en estos lugares.
De hecho, ninguna de las pinturas autenticadas de Leonardo está en colecciones privadas (todas están en museos públicos o en colecciones nacionales). Por esa misma razón, aunque es completamente invaluable la Mona Lisa nunca vas a verla enlistada como uno de los cuadros más caros del mundo.
5. Nadie sabe quién es el comprador
Hasta el momento no sabe exactamente quién es o quienes adquirieron la pintura.
Uno de los rumores que más han sonado los últimos días es que lo compró la familia real de Abu Dhabi para exponerla en su recién inaugurado Museo Louvre Abu Dhabi.
También los medios estadounidenses hablan de que algún super millonario como Alice Walton (heredera de la fortuna de Wal-Mart) o Jeff Bezos (fundador de Amazon) pudieran estar detrás de la compra.
Aunque no se sabe a ciencia cierta quién es el misterioso comprador, lo que sí no hay duda es que debió de ser una persona con una enorme cantidad de dinero para gastar.
6. El precio
Muchos especialistas aseguran que el elevado costo de la pintura es consecuencia del buen marketing que se le ha hecho los últimos años. Y no es para menos.
La casa de subastas Christie’s, la encargada de su venta, es frecuentada por algunas de las personas más ricas del mundo ya que entre sus listas de productos están obras de artistas de la talla de Van Gogh, Picasso y Jackson Pollock. Por eso mismo al momento de publicar en su catálogo de la subasta de otoño un “Da Vinci”, de un momento a otro se convirtió en un titular en los noticieros y periódicos de todo el planeta.
El marchante de arte y crítico especializado Todd Levin, comenta:
“En el mercado actual, a falta de clásicos representativos, está repleto de obras de arte contemporáneo que se venden por millones. Ahora dales a los ricos la oportunidad de comprar un cuadro que posiblemente fue pintado por uno de los mayores genios de la humanidad. ¿Cuál es el resultado? Más de 400 millones de dólares en una subasta. “
Para más información visita nuestro artículo ¿Por qué pinturas que parecen pintadas por niños valen millones?