25 datos curiosos del mundo del arte

17 Jul 2017
Destacados

¿Te gusta el arte y los datos curiosos? Si es así, este artículo es para ti.

1. La Gioconda tiene un valor comparable al 15% PIB de Francia. La Gioconda o también conocida como ‘La Mona Lisa’, tiene un valor aproximado del 15% del PIB de Francia según datos de Bloomberg; es decir, unos 190 mil millones de dólares. Esta cifra se calculó en función a los ingresos en turismo que deja la pintura al gobierno francés en un lapso de 5 años.

2. Se sabe que en la época en que se robaron la Mona Lisa del museo Louvre en 1912, se vendieron al menos 5 falsificaciones que se hacían pasar por la verdadera. Algunas fuentes aseguran que estas replicas se vendieron por millones de dólares e incluso muchos decían que la pintura que está colgada en el Louvre era una falsificación.

3. Contrario a la creencia popular, Vincent Van Gogh vendió más de una pintura en su vida. Como lo explican especialistas del museo Van Gogh de Ámsterdam, se sabe que Van Gogh vendió más de una de las 2,000 obras que hizo en toda su carrera. Aunque es cierto que no vendió muchos cuadros (se sabe de solamente 4 cuadros) y por eso se ha mantenido vivo ese mito de la única pintura.

4. ¿Quién es la mujer de ‘La joven de la perla’ de Johannes Vermeer? La también llamada “Mona Lisa Holandesa” es uno de los retratos más emblemáticos del siglo XVII y probablemente también de toda la historia del arte.  Aunque sigue habiendo muchas discusiones acerca de la modelo del cuadro, muchos investigadores concluyen que es su hija, María.

5. Leonardo da Vinci era vegetariano. Hay indicios de que por lo menos durante una parte de su vida da Vinci sí fue vegetariano. Por cierto, era tanto el aprecio de Leonardo hacia los animales que a él le gustaba comprar pájaros enjaulados en los mercados para luego soltarlos. Curioso.

6. Interchange de Willem de Kooning es la pintura más cara que se ha vendido en la historia. En el 2015, fue adquirida por el inversionista y bróker estadounidense Kenneth C. Griffin, por la exorbitante cantidad de 302 millones de dólares.

7. De las 25 pinturas más caras que se han vendido en subastas, 5 son de Van Gogh, 4 de Picasso y 3 de Jackson Pollock.

8. En Viena, Austria hay un museo dedicado únicamente a las falsificaciones. El nombre del lugar en cuestión es “Museum of Art Fakes” y además de entretener, en parte busca crear conciencia acerca de cómo el arte impacta a las masas.

9. “La Piedad” es la única obra que Miguel Ángel ha firmado. Luego de hacerlo, se arrepintió ya que lo consideraba un arrebato de orgullo y juró no volver a firmar otra obra en su vida.

10. La losa de mármol que utilizó Miguel Ángel para crear el famoso ‘David’ es reciclada. El bloque de mármol que se utilizó para crear esta famosa escultura de Miguel Ángel fue cortado originalmente para que lo utilizara Agostino di Duccio, unos 40 años antes de que se terminara el David. En un inicio destinada para una escultura de Hércules en la Catedral de Florentina, luego de una discusión con el párroco, Di Duccio abandonó el proyecto y la losa quedó varias décadas sin usar. Durante los años, distintos artistas intentaron utilizar el bloque abandonado, sin embargo, al ser tan difícil de manejar el mármol todos lo abandonaron. Al final la piedra terminó en manos de Miguel Ángel en el año 1501 y todo lo demás es historia.

11. Gran parte de las pinturas famosas de Botticelli tienen a la misma modelo. Con el fin de ahorrar dinero, Botticelli usaba a la misma mujer como modelo. Con los años se aprendió sus facciones y proporciones, llegando incluso a pintarla sin la necesidad de tenerla enfrente. Por cierto, está práctica también era habitual con muchos otros pintores renacentistas para agilizar el trabajo.

12 .El padre de Monet quería que él fuera un tendedero y no un artista. La familia del pintor francés Claude Monet, no aprobaban su carrera como pintor. Su padre, Claude Adolphe Monet, quería que su hijo siguiera el exitoso negocio familiar de la venta de especias.

13. Hay varias versiones originales de “El Grito”. Considerada por muchos como una de las pinturas más reconocibles en el mundo del arte, “El Grito” de Edvard Munch tiene por lo menos 5 versiones diferentes.  Las primeras versiones fueron bosquejos hechos con pinturas pastel al óleo a inicios de la década de 1890. Otra versión creada con pasteles fue pintada en el año 1896 y una con litografía en 1897. La última versión (el cuadro que todos conocemos), fue pintado en 1910.

El nombre completo de Picasso es…  Según los registros del gobierno, el nombre completo del artista español Pablo Picasso es: Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Salvador Dalí fue expulsado de dos academias de arte. La primera, de la Academia de San Fernando (aparentemente por una protesta), y la segunda de la Escuela de Bellas Artes de Madrid a consecuencia de distintas indisciplinas.

¿Quiénes son la pareja del ‘American Gothic’ de Grant Wood? Esta famosa pintura, considerada entre las joyas del arte estadounidense del siglo XX, retrata a una pareja de ansíanos delante de su granja de estilo gótico.  Aunque muchos creerían que fue una pareja real, en realidad las personas que están en el cuadro son la hermana de Grant y su dentista. Por cierto, originalmente iba a ser su madre la modelo, pero por lo agotador que era estar parado tanto tiempo bajo el sol mejor decidió cambiarla por su hermana.

Paul Gaugin trabajó en la construcción del canal de Panamá. El pintor francés Paul Gaugin durante toda su vida recorrió el mundo en búsqueda de aventura únicas, incluso llegando a trabajar durante un tiempo en la construcción del Canal de Panamá (en la versión francesa) a finales del siglo XIX.

Es cierto que Frida Kahlo nació y murió en la misma casa. Nació el 6 de julio de 1907 en la zona de Coyoacán al sur de la Ciudad de México; en la famosa “Casa Azul”. Y murió en el mismo lugar el 13 de julio de 1954; 47 años y 7 días después.

El pigmento más vendido para el arte es… La pintura más vendida es el blanco titanio (aproximadamente el 30% de las ventas totales mundiales de pintura al óleo). Por cierto, revisa nuestro artículo ¿El color blanco en verdad es un color?

Desde 1912 hasta 1948, el arte estaba entre las disciplinas olímpicas. Por extraño que parezca, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna había competiciones de arte que entregaban medallas. Eso sí, tenían que ser obras inspiradas en el deporte y la competición.

Los artistas visuales están entre los profesionales peores pagados en Estados Unidos. De acuerdo con datos de la oficina de empleos de EE.UU., un artista visual promedio gana entre $18,000 a $25,000 USD al año. Esto convierte a las artes visuales en una de las profesiones con salarios más bajos de todo el país.

Actualizando

Te recomendamos

Comentarios