Las pinturas más famosas de la historia ¿Serán?

 

Las artes pictóricas han existido desde tiempos inmemorables. Algunos antropólogos e historiadores consideran que el inicio de la comunicación escrita fue por medio de los primitivos dibujos sobre las paredes de las cavernas o el suelo arcillosos donde habitaban los primeros seres humanos.

Hoy en día lo que hace varios miles de años era una simple forma de comunicar ideas elemantales, se han convertido en objetos de deseo. Muchos coleccionistas gastan millones de dólares al año en la adquisición de obras de artes; entre más famosa y única sea, más costará. Es por eso que nos hemos dado a la tarea de encontrar cuáles son las pinturas más famosas de la historia.

Cuando escuchamos la palabra “arte” o “pintura”, es probable que se nos vengan a la mente alguna de las obras que se les presentará en este artículo. Así que danos tu opinión si en verdad estas son las obras más conocidas.

*Dato: la mayoría son del renacimiento.


 

10. No.5, 1948

No.5, 1948

El No.5, 1948 del pintor estadounidense Jackson Pollock es una de las obras de culto entre los estudiantes de arte en todo el mundo por ser atrevida y única.

Es verdad, te tiene que gustar el arte moderno como para decir que este cuadro es una genialidad. sin embargo lo caótico de la obra además del contexto en el que se hizo, vuelve al No.5, 1948 una de esas piezas que llaman la atención y destacan sobre la mayoría.

Como dato curioso, es también una de las pinturas más caras que se han vendido en la historia. En el 2006 fue comprada por la asombrosa cantidad de $160 millones de dólares por el empresario mexicano David Martínez.

9. Nacimiento de Venus

birth_of_venus

El nacimiento de Venus es una pintura de Sandro Botticelli creada en entre 1485-1487. Representa a la diosa Venus (Afrodita o como se le conoce en la mitología griega) que emerge del mar en una concha de acuerdo con el mito que explica su nacimiento. Las razones por la que se pintó siguen siendo inciertas, aunque oficialmente se menciona que fue hecha por encargo de Lorenzo di Pierfrancesco de’ Medici.

En la actualidad se encuentra en la Galería de los Uffizi. Ve la pintura en alta resolución.

8.  La persistencia de la memoria

the-persistence-of-memory-1931

¿Quién no conoce esos 4 relojes derretidos en el desierto? Es probable que sea la escena más reconocible de la pintura surrealista.

Creada por el pintor español Salvador Dalí en 1931, La persistencia de la memoria es una obra que impacta a cualquiera. Se comenta que fue inspirada por la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Según la interpretación clásica, la pintura simboliza el paso irregular del tiempo cuando se está en un sueño, no obstante cada quien la puede definir a su modo.

7. La Libertad guiando al pueblo

La Libertad guiando al pueblo

 

Pintado en 1830, es uno de los cuadros más importantes del pintor francés Eugène Delacroix.

Curiosamente,  se le relaciona con la Revolución Francesa (1789-1799), sin embargo está inspirada en la Revolución de Julio de 1830. Además es un estandarte de algunos movimientos feministas del siglo pasado porque en el cuadro se representa de forma explicita la importancia de la mujer en las revoluciones sociales de Francia.

6. De Nachtwacht

night_watch

Pintada en la Edad de Oro holandesa, esta pintura es una de la más icónicas de Rembrandt van Rijn.

En la obra se puede observar de primer plano a Frans Banninck Cocq, alcalde de Ámsterdam, acompañado del teniente Willem van Ruytenburch y algunos otros guardias de la ciudad. Por un error al aplicarle barniz oscuro, pareciera que la obra se desarrolla en la noche.

 

5. La Creación de Adán

creacion-adan

Varios expertos en la materia consideran La creación de Adán como la mejor pintura jamás hecha.

Este fresco pintado en el techo de la Capilla Sixtina, fue hecho por el artista italiano Michelangelo Buonarroti (o mejor conocido como Miguel Ángel) entre 1508 y 1512. Se le denomina como la obra más importante del Alto Renacimiento por toda su repercusión histórica y maestría técnica.

La obra en sí es una representación de varias de las escenas del libro del Génesis.

4. Noche estrellada

starry_night

De las obras más conocidas de Vincent van Gogh (y una de mis preferidas).

Para muchos, esta pintura fue un antes y un después en la forma en que apreciamos al arte. Antes se buscaba una fiel representación de la realidad pero en el siglo XIX la creatividad del artista fue tomando mayor importancia. Van Gogh en sus trabajos logró transmitir emociones más allá de lo que se observa a primera vista.

La pintura muestra a la localidad de Saint-Rémy bajo un cielo arremolinado, en una visión desde su casa hacia el norte. El árbol de ciprés a la izquierda se añadió a la composición más adelante. Desde 1941 ha estado en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

3. El grito

2248415193_521a5073f5_z

El grito es una serie de pinturas y grabados expresionistas del artista noruego Edvard Munch, que muestra una figura agónica contra un cielo rojo sangre. El paisaje en el fondo es de Oslo, visto desde la colina de Ekeberg, a las afueras de la ciudad. Munch pintó varias ocasiones esta pintura hasta lograr el resultado que deseaba.

Es también una de las primeras obras que alcanzó gran impacto por los medios de comunicación masivos. Hoy en día se pueden ver decenas de referencias de este cuadro en novelas y pinturas de muchos artistas.

2. La última cena

la última cena

Una obra que cualquier persona en occidente conoce (o debería).

Llena de simbolismos religiosos, La última cena de Da Vinci retrata la última cena de Jesucristo con sus apóstoles (valga la redundancia). A pesar de que en cualquier iglesia católica se puede encontrar una reproducción de esta obra, gracias a las novelas que hablan de sociedades secretas como el Código Da Vinci, la fama de La última cena ha ido en acenso últimamente.

 *Extra. Andy Warhol

Andy-Warhol-Campbells-Soup-Cans

El arte en la cultura de consumo por excelencia.

En sus tiempos fue una obra exageradamente popular porque rompió algunos de los paradigmas en cuanto a lo que se debía considerar como arte. La interminable pelea entre lo banal y lo culto quedó entredicho después de que Andy Warhol y sus secuaces alimentaran un movimiento artístico que se salía totalmente de las bases de los tradicional, denominado por los estudiosos como Arte Pop.

Para los más jóvenes: sí, esto es arte.

1. Mona Lisa

mona_lisa louvre

Lo más seguro es que cuando leyeron el título del post, pensaron que la pintura más conocida de todos los tiempos es la Mona Lisa. En efecto, lo es.

Por segunda vez en la lista, fue pintada en siglo XIV por el maestro Leonardo Da Vinci. La también llamada “La Gioconda” es una de las pinturas más famosas desde hace varios siglos y no solo actualmente. Con una interesante historia detrás, de forma exponencial ha aumentado su valor con el tiempo. Fue robada en varias ocasiones y la más conocida pasó en 1911 cuando Vincenzo Peruggia, un empleado italiano del museo Louvre, intentó repatriarla; después de 2 años escondida en su departamento, gracias a una redada de la policía francesa fue recuperada.

Al año la visitan casi 6 millones de personas, lo que la convierte en la pintura más famosa de la historia.

 


 

Para cualquier sugerencia o comentario, mi twitter es @algunwey. Por cierto este es el artículo número 150 de Arte Feed 😉

Gracias a todos los lectores que nos han apoyado desde el inicio. Recuerden, este espacio es para ustedes. Si te gustó el post, no olvides compartirlo con tus amigos. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al pendiente de los nuevos artículos que iremos publicando: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest.

 

Comentarios

Compartir