¿Por qué Charlie Hebdo publicó una caricatura del niño sirio ahogado?

En este último mes, uno de los temas que más ha circulado e impactado a los internautas es la foto de Aylan Kurdi, un niño de origen sirio que escapaba con su familia a Europa pero murió ahogado en las costas de Turquía. Esta noticia sobrepasó las fronteras de internet y llegó a los titulares de decenas de periódicos y revistas físicas en todo el mundo, incluyendo el polémico semanario francés Charlie Hebdo.

Esta semana han publicado una edición que a muchos no les ha agradado y reabre el debate que si lo que hacen tiene una falta grave de ética.

¿Por qué lo publicaron?

En el título de la publicación se puede leer una frase que se traduciría como: “tan cerca del objetivo” haciendo énfasis a la foto. También podemos encontrar una caricatura que se titula “La prueba que Europa es cristina. Cristianos caminan sobre el agua, niños musulmanes se hunden.”

niño sirio Charlie Hebdo

Desde que se mostró por primera vez la portada ha causado gran indignación entre muchos críticos. Algunos aseguran que es un claro ejemplo de racismo, otros lo ven como una burla sin sentido, sin embargo el rotativo no se quedó callado y ya dio una respuesta.

El representante de Charlie Hebdo dio un comunicado a la revista LifeNews en donde explica la razón de la edición.

“Es una crítica a la ineficiente política de refugiados que hoy en día hay en el continente.”

Mientras tanto, uno de los colaboradores del semanario, comenta en el periódico británico Independent.

“Es una sátira de la hipocresía en la que vive el pueblo europeo. Hace algunos meses querían bombardear y extraditar a toda costa a los musulmanes, hoy los quieren salvar. Es absurdo como ha llegado el morbo de la sociedad en la que vivimos.”

Protestas sobre los límites de la libertad de expresión

Charlie Hebdo está en el ojo del huracán de la discusión de que si lo que están haciendo es libertad de expresión o libertinaje.

Los defensores argumentan que aunque muchas de sus ilustraciones son fuertes, no denigran a ninguna persona, sino a los entes del sistema que van más allá de la individualidad. Mientras tanto los detractores aseguran  que es una revista de izquierda que busca insultar a todos aquellos que no están de acuerdo con sus ideas.

La realidad es que ambas partes pueden tener la razón, sin embargo las leyes francesas son bastante flexibles en cuanto al contenido de las publicaciones. Es decir, trabajan todavía en la delgada línea de la legalidad.

Antecedentes

El 7 de enero del 2015 Charlie Hebdo sufrió un atentado en el que murieron 12 personas de las cuales 2 eran policías. El probable móvil del crimen fue una venganza en contra de una caricaturar que publicaron del profeta Mahoma, sin embargo hasta el día de hoy la policía sigue investigando los hechos.

Comentarios

Autor entrada: redaccion