El pasaporte, además de ser el documento más importante en cuanto a identificación cuando se viaja, también es una muestra de identidad nacional (en el sentido artístico). Anteriormente, cuando el uso del pasaporte apenas se convertía en un estándar global, estos primitivos documentos tenían diseños feos, de colores apagados y en cierto modo destacaban por parecerse más a un carnet médico que una identificación oficial. Actualmente gracias a las nuevas tecnologías y materiales, los gobiernos ponen más énfasis para hacerlos cada vez con mejores diseños, ya que al final del día es la “tarjeta de presentación” de los ciudadanos cuando visitan otro país.
Ya que esto se está convirtiendo en una competencia de “quién hace el mejor diseño de pasaporte”, el día de hoy les traemos una muestra de los pasaportes más bonitos que hay hoy en día.
1. Finlandia
El pasaporte de Finlandia es sin duda uno de los más originales. Para que se den una idea, tiene hasta una especie flip book incluido.
2. Noruega
Un diseño simple y moderno que fácilmente lo hace sobresalir sobre la mayoría. Con esa peculiar selección de colores y tipografía, se asemeja más a un bonito folleto que un pasaporte.
3. Filipinas
Muchos aseguran que tiene el mejor arte en las páginas. Viéndolo bien, puede que sea cierta esta afirmación.
4. Canadá
El pasaporte canadiense a simple vista parece como cualquier otro, sin embargo si aplicas luz UV, la magia sale a la luz.
5. Australia
El primer pasaporte del mundo con imágenes tridimensionales (y probablemente el único) es el de Australia. Por ejemplo si se ve desde un ángulo de 25 grados la primera página, se notará como un canguro se ‘levanta’.
6. China
El diseño de por sí es impresionante con símbolos nacionales como la Gran Muralla China y los Guerreros de Terracota, ahora agréguenle luz ultravioleta y adquiere una dimensión estética todavía mayor.
7. Nueva Zelanda
Desde hace muchos años este pasaporte ha destacado por ser uno de los que más trabajo de diseño tienen. En sus páginas se puede encontrar la historia del país, su cultura y símbolos, hasta hay un pequeño homenaje al “Señor de los Anillos”.
8. Reino Unido
Los británicos tienen la costumbre de cambiar el diseño cada 5 años, en esta ocasión el pasaporte actual cuanta con imágenes de los pensadores más importantes que ha dado la nación. Interesante ¿No?
La complejidad en los pasaportes
Aunque el pasaporte es un documento de uso masivo, su elaboración es más compleja de lo que pude parecer (de ahí viene el porqué son tan caros en ocasiones). Por ejemplo, el pasaporte moderno puede estar hecho de hasta 50 materiales distintos, incluso algunos ya usan chips. Además, las técnicas de impresión para evitar falsificaciones son similares a las que se utilizan para imprimir billetes.
Es verdad que la complejidad está más relacionada con las medidas de seguridad, pero eso no opaca todo el trabajo artístico que tienen detrás.
- Te puede interesar: Billetes conceptuales de Barbara Bernát
¿Te gustó este artículo? No olvides compartirlo con tus amigos.