Jacek Yerka es un reconocido artista polaco nacido en 1952 Torun, Polonia. Es considerado por muchos como uno de los pintores surrealistas más importantes de la actualidad gracias a la riqueza de su obra. Desde 1980 ha trabajado por su cuenta y actualmente expone su trabajo en gran cantidad de galerías de arte en todo el mundo.
Primeros años
Desde que era joven, Jarcek siempre tuvo una influencia muy fuerte del arte en su familia ya que sus papás estudiaron Bellas Artes en la academia local. Tanto su madre como su padre lo estimularon a seguir sus pasos, sin embargo él supo que quería dedicarse al mundo de la pintura desde antes, cuando era solo un niño.
“Entre mis primeros recuerdos está el olor de las pinturas al óleo. Cada vez que pinto, me transporta mi infancia”. Menciona.
Estudió Bellas Arte en la Universidad Nicolás Copérnico de Torun, Polonia. Para diferenciarse un poco de lo que hacían sus padres se enfocó en el diseño gráfico y la comunicación visual en un inicio, aunque años más tarde cambió de rumbo.
Carrera artística
Experimentó con varios estilos contemporáneos desde el impresionismo hasta el arte abstracto, sin embargo sus ideas e imágenes que tenía en la mente solo las podía plasmar mediante el surrealismo. Inspirado por gran cantidad de artistas, ha desarrollado su estilo propio a lo largo de los años. Comenta que su interés por este estilo lo ha mantenido desde muy joven:
“Desde que tengo memoria, siempre he visto figuras donde no las hay. Esa extraña inquietud de encontrarle forma a todo me ha mantenido en una permanente motivación para seguir pintando.”
Sus cuadros cuentan con una riqueza artística muy singular. Utiliza lápices de grafito, pinturas pastel, acrílicas y al óleo para crear sus obras. En cuanto a temas recurrentes, utiliza mucho la fantasía y la naturaleza como enfoque principal, adaptándolos a objetos comunes.
Algunas de sus obras
Para conocer más sobre Jacek Yerka, visita su sitio web.
¿Te gustó? No olvides compartir este artículo con tus amigos.