Vincent van Gogh – Vida y Obra

Los 37 años que vivió Vincent van Gogh estuvieron llenos de colorido, melancolía y tragedias; una historia que cautiva a más de uno a lo largo de las décadas. Él mismo se consideraba como un hombre de pasiones, pero estaba equivocado. Él era la representación más humana que tenía la pasión.

En esta ocasión conoceremos un poco más sobre este gran maestro de la pintura. Sus primeros años de vida, historias, mitos, y claro, sus obras más representativa. Vincent van Gogh: el grande que pintaba girasoles.

Biografía

Primeros años

retrato van gogh 1Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, un pequeño pueblo al sur de los Países Bajos. Hijo de Theodorus van Gogh, un pastor protestante, y de Anna Cornelius Carbentus, él fue el mayor de seis hermanos. Aunque un año antes de que naciera su mamá dio a luz a un varón, paradójicamente también se llamaba Vincent, sin embargo a los pocos días aquel niño falleció.

Acudió un año a la escuela parroquial de su pueblo, pasó dos años en un internado de Zevenbergen y un año y medio en una escuela secundaria en Tilburg. Vincent fue un estudiante normal y de rendimiento promedio al de los demás niños de su edad. Pero desde joven adquirió especial interés en la cultura: la pintura y la literatura. Le gustaba mucho leer novelas que hablaran acerca de la clase pobre y de los campesinos, además se sentía fascinado por los paisajes de su pueblo natal y cuando tenía tiempo libre le gustaba dibujarlos.

A pesar de que los primeros signos de la locura congénita que vivió gran parte de su vida adulta se empezaron a mostrar desde joven,los primeros años de Van Gogh fueron especiales. Sus amigos y familiares lo llamaban “el pequeño sabio” por el gran sentido de perplejidad que tenía de las cosas.

Adolescencia: inicio de su pasión por el arte

Fue más adelante, en su adolescencia, cuando en verdad supo que el arte le llenaba un pequeño hueco de su alma. Su tío era socio de una compañía de venta de obras de arte en donde Vincent entró a trabajar a los 16 años. Fue ahí donde tuvo su primer acercamiento real con el mundo artístico y poco a poco se sentía más atraído por la pintura.

En 1873 se trasladó a la sucursal que se localizaba en Londres y fue ahí donde vivió los años más felices de su vida.

Su carrera como artista

En esta casa vivió Van Gogh en su estancia en Francia.
En esta casa vivió Van Gogh en su estancia en Francia.

Luego de su estancia en Londres, se fue a vivir a La Haya. Ahí tuvo un dilema existencial muy fuerte y encontró vocación a la religión, pero fue en esa etapa en la que creó sus primeros cuadros.

Los temas que más le gustaba pintar eran los campesinos y los paisajes de la zona. Sin duda fue de los primeros artistas que retrató la crudeza y la miseria que vivían las personas de clase baja en aquellos años. Luego de una pelea que tuvo con la prostituta con quien vivía, cambió su rumbo totalmente hacia el arte.

En 1886 se fue a París para seguir aprendiendo nuevas técnicas y estilos artísticos. Fue en esa estancia donde Vincent empezó a modelar su estilo personal tan particular de manejo de colores vivos y la descomposición de la luz.

Con la intención de crear una comunidad de artistas se trasladó a Arlés con la ayuda de su hermano Theo. En este lapso de su vida, Vincent pintó la mayoría de sus cuadros famosos pero también su locura y el alcoholismo que sufría se manifestaron a tal grado que fue internado en reiteradas ocasiones en hospitales psiquiátricos.

Últimos años

Sus ataques cada vez eran más frecuentes y cuando tenía uno no podía pintar, es por eso que Van Gogh con desesperación intentaba pintar lo que fuera en esos lapsos de tiempo de lucidez. A consecuencia de ello, pintó más de 500 cuadros los últimos años de su vida.

El 27 de julio de 1890 mientras caminaba por el campo se disparó en el pecho con un revólver. Dos días más tarde murió en su cama en la localidad de Auvers-sur-Oise a consecuencia de las heridas.

¿Por qué se cortó la oreja Van Gogh?

La historia oficial menciona que Van Gogh se la cortó con una hoja de afeitar como forma de disculpa después de una acalorada discusión con su amigo el artista francés Paul Gauguin.

Sin embargo muchos historiadores mencionan que está versión fue creada por Van Gogh para encubrir a su amigo ya que Gauguin era un esgrimista experto y fácilmente se la pudo haber cortado.

¿Qué diferenció a Van Gogh de los demás?

En la época que vivió Vicent, los artistas buscaban el ideal artístico del realismo: “entre más se asemeje a la realidad una obra, será mejor”. Pero van Gogh cambió esa idea radicalmente. Con pinceladas gruesas llenas de pasión y emociones, transmitía un sentimiento puro que pocos habían logrado en esos momentos.

Sus obras no fueron conservadas para ser admiradas, en realidad sus pinturas van más allá de lo banal. Él crea su propio mundo, un mundo donde la emoción humana es el tema principal. Además fue de los primeros artista en varios siglos que liberó el color, una de las claves particulares de sus pinturas.

Curiosidades y datos

  • Se tiene la creencia de que van Gogh vendió solo uno de sus cuadros en vida. En realidad sí vendió muchos, a tal punto que esas ganancias lo ayudaron a sobrevivir los últimos 4 años de su vida. Además, claro, del apoyo de su hermano Theo.
  • Pinto más de 900 cuadros he hizo miles de dibujos. Eran tantos que muchos de ellos no se conoce su paradero actual.
  • Vincent siempre repudió el apellido Van Gogh por todos los problemas que tuvo con su padre en la infancia. Por esa razón prefería firmar sus obras simplemente como “Vincent”.
  • Van Gogh hizo muchos autorretratos, principalmente porque no tenía dinero para pagarle a modelos.
  • Desde niño fue un lector ávido.
  • Su color favorito era el Amarillo Ocre.
  • Dos de los 5 hermanos de Vincent también se suicidaron.

Obras famosas

f_0455 cafe-de-terrace dormitorio en arles
Noche estrellada sobre el Ródano Par de zapatos El sembrador costurera Cuenco con las margaritas Florero japonés con las rosas y las anémonas Retrato del doctor Gachet autorretrato van gogh El café de la noche en el lugar Lamartine en Arles Mediodía resto del trabajo Torre Vieja Iglesia en Nuenen Autorretrato con el sombrero de fieltro en el caballeteRetrato del marchante Alexander ReidRetrato de Milliet; Segundo teniente del ZouavesRetrato de un viejo hombre con la barbaNaturaleza muerta con un tazón de fuente y las peras de tierraLos esquiladoresEl puente de Langlois en Arles

 

¿Te gustó? No olvides compartir este post con tus amigos.

 

Comentarios

Compartir