Por lo general la vida de los artistas es interesante, en especial la de aquellos que estuvieron adelantados a su época como es el caso de Vincent Van Gogh. Desamores, enfermedades psiquiátricas congénitas y muchas (pero muchas) pinturas son un sello que ha caracterizado la vida de Van Gogh a lo largo de los años, y que mejor que entender un poco más sobre su vida con gifs animados.
¿Quién fue? ¿Qué hizo? ¿Por qué es tan famoso? Básicamente Vincent es el exponente más importante del Posimpresionismo, un movimiento que prácticamente él inventó (o por lo menos lo hizo popular). Sus pinturas se han caracterizado por destacar más el elemento emocional que el técnico, es decir, en el arte pictórico tradicional siempre se ha buscado la estética en las formas y una composición homogénea sin embargo Van Gogh desde los colores que escogía hasta los duros trazos que se pueden ver en muchos de sus cuadros, eran dignos de admirar más que lo que pintaba en sí.
Por cierto si te interesa conocer más sobre la vida y obra de Van Gogh de forma extensa, no olvides visitar el siguiente artículo.
Aquí les dejamos algunos datos curiosos que probablemente no conocías de este gran pintor.
La famosa oreja
La historia oficial dice que se cortó el lóbulo de la oreja después de una pelea con su mejor amigo Paul Gauguin como forma de arrepentimiento. Otras historias más románticas dicen que se mutiló para pagarle a una prostituta sus servicios ya que no tenía dinero.
Su primera pintura «oficial» la hizo casi a los 30 años
Exactamente a los 27 años. Sin embargo sus primeros bosquejos los hizo desde la adolescencia cuando trabajaba con su tío en una galería de arte. En el museo de Van Gogh en Amsterdam se pueden encontrar algunos cuantos.
“La noche estrellada” su obra más conocida
Aunque muchos de sus cuadros son populares, sin duda la “La noche estrellada” es el que más se le recuerda según una encuesta del Huffington post.
Van Gogh tenía una enfermedad psiquiátrica pero nadie sabe cuál era exactamente
Muchos creen que era esquizofrenia, pero estudios actuales mencionan que era un cuadro agravado de psicosis hereditaria (dos de sus hermanos también la sufrieron). Por cierto algunos biógrafos aseguran que sufría epilepsia.
Pintaba muchos autorretratos porque no tenía dinero para pagar modelos
En realidad muchos artistas de la época que en su obra predominan los autorretratos, también lo hacían por falta de dinero.
Pintó casi 1000 cuadros en cuestión de 10 años
Una de las facetas que más fascina a los historiadores es que un tan corto periodo de tiempo pudiera pintar tanto. Según datos biográficos esto lo hacía porque solo unas cuantas horas al día tenía la suficiente lucidez como para pintar a causa de la enfermedad que tenía; por miedo a no volver a crear un solo cuadro, cuando estaba bien se dedicaba de lleno a sus obras.
Vendió más de una obra en vida
El mayor mito alrededor de la vida de Van Gogh es que vendió solo un cuadro, sin embargo vendió muchos más gracias a su hermano Theo que se encargaba de enviarlos a las galerías y comerciantes de arte en toda Europa, pero desafortunadamente para él no era un artista tan popular como para ganar grandes cantidades de dinero.
¿Te gustó? No olvides compartir el artículo.
Fuente: ted.com *muchos sitios virales han publicado estos gifs con información falsa o incompleta*